El incendio que dejó en terapia intensiva y con respirador a Naira Castillo, una chica trans, y a su pareja, sacó a la luz los actos de vandalismo y los ataques violentos que sufre un grupo de la comunidad LGBTQ+ vinculada a Casa Fuegah, un bar y centro cultural que abrió sus puertas en mayo pasado. Y que incluyen desde maltrato al personal hasta el uso de un artefacto explosivo. Así lo dijo Matías de la Cruz, responsable de este espacio, quien agregó que los ataques los preocupan, pero que no los van a detener. Cabe resaltar que según dichos de la víctima a sus allegados el incendio en su casa se inició por un envoltorio que recibió y que al abrirlo explotó. La Policía no confirmó esa versión, pero desde Salud Pública sí dijeron que hubo una "explosión".

Casa Fuegah es un espacio de artistas de la comunidad LGBTQ+, abierto a todo público. Y desde sus inicios fue blanco de ataques. "Tenemos tres propuestas culturales que nacen de la comunidad que son Fiesta Fuegah, Viciosx y Casa Fuegah. Las dos primeras son propuestas artísticas y la casa es un restobar cultural, y en las tres fuimos blanco de una seguidilla de actos violentos y ahora decidimos darlos a conocer para que la sociedad conozca la situación. Los ataques violentos nos preocupan, pero nos alientan a seguir con el show", dijo De la Cruz.

El joven agregó que la Casa Fuegah fue blanco del vandalismo con rotura y quema de las banderas de la comunidad que estaban en el exterior y pedradas que rompieron vidrios. Y que a esto se le sumó el maltrato a los empleados del lugar y personal de la Fiesta Fuegah. Pero el hecho más grave y que encendió el alerta fue el ataque que ocurrió durante el debut de Viciosx, hace unos días en un local de Circunvalación y Paula Albarracín. "Se paró un auto frente a la entrada, alguien bajó el vidrio y arrojó un aparato explosivo que estalló cerca de donde estaba haciendo fila la gente para ingresar. Por suerte nadie resultó herido. No pudimos ver quién fue el atacante porque todo sucedió muy rápido", sostuvo De la Cruz.

Agregó que a partir de este hecho que denunciaron en la Policía tomaron algunas medidas para que se visibilice la situación y potenciar la seguridad. Dijo que usaron las redes sociales para difundir un comunicado sobre los ataques recibidos, ya que son un atentado contra toda la sociedad porque son propuestas abiertas a todo público. Y que se contrató más vigilancia para el exterior de Casa Fuegah y se implementó el cacheo "con mucho respeto y consenso de los clientes" como también la revisión de bolsos antes de ingresar al bar. "Con estos antecedentes no es extraño que el incendio en la casa de Naira haya sido tal como dijo ella, por la explosión de una caja que le dejaron en la puerta de su casa. Igual quiero aclarar que ella no es empleada nuestra, sino que hizo un par de shows en Casa Fuegah. De todos modos, estamos pendientes de su salud y emprendimos una campaña para ayudarla, ya que perdió casi todo", dijo.

De la Cruz también sostuvo que ni siquiera tienen indicios de quiénes realizan estos ataques ni el motivo de los mismos. De todos modos, sostuvo que se reunirá con las autoridades del Inadi para hacer una exposición de estos hechos para que exista un registro de los mismos.

Desde la Policía informaron que los peritos continuaban trabajando con el análisis en casa de Naira Castillo para determinar la causa del incendio.

 

> Una colecta para ayudar a Naira

Tras el incendio que la dejó internada con el 40% de su cuerpo quemado y prácticamente en la calle, amigos, miembros de la comunidad LGBTQ+ y familiares de Naira Castillo (quien fue Reina de la Fiesta del Sol Gay y se desempeña como costurera) iniciaron una colecta para ayudarla económicamente. Quienes deseen colaborar pueden hacer su donación de dinero a través del CBU 0000007900203593882426, Alias "DRAGOMENDEZ.UALA". El incidente ocurrió el jueves pasado por la noche en la vivienda que Naira Castillo (foto) ocupa en el Barrio San Luis, en inmediaciones de calle Alem y calle Itatí, departamento Rawson, junto a Federico Navarro. Fue ella quien dijo que recibió un envoltorio que al ser abierto explotó provocándole lesiones a ambos y dando origen al fuego. Desde el Hospital Marcial Quiroga informaron que Naira y su pareja se encuentran internados en Terapia Intensiva y con compromiso de vías respiratorias, por lo que están conectados al respirador.