Dicen que pasar de las dos ruedas de las sillas a las cuatro de sus autos fue una solución para ganar independencia. Se sienten libres al poder llegar a donde quieren y hasta creen que, de ese modo, les sacaron un peso a sus familiares, a quienes estaban atados para movilizarse. Se trata de 4 personas que sufren discapacidades que les impiden mover las piernas y decidieron adaptar sus autos con el fin de manejar utilizando solamente sus manos. Ahora, ellos están dispuestos a ofrecer información y colaborar con otros discapacitados que quieran realizar la experiencia.

“Mi auto es como mis piernas, con él puedo movilizarme a todos lados”, contó David Recabarren, quien ya está usando su tercer vehículo adaptado. Otro de los que se animó a manejar de este modo fue Javier Zárate, quien tiene su auto accesible desde hace 3 semanas. Él confesó que “decidí probar porque es incómodo tener que molestar a otros para que te lleven cada vez que lo necesitás. Ahora puedo hacer todo solo”. Por su parte, Carolina Pantano, contó que “siempre dependí de mis padres para hacer mis actividades. Ahora subo la silla al auto sola, manejo y, por ejemplo, puedo ir a la Facultad sin tener que estar pidiendo ayuda”. Mientras tanto, Sebastián Fernández, amante de los fierros, dijo que él hace todo por sí mismo y que el auto modificado es un elemento más para lograr eso. “Yo hasta viajo a practicar deportes manejando mi auto. En general hago todo solo, el auto es una herramienta más”, aseguró.

El sistema se basa en colocar una palanca bajo el volante que les permite accionar el acelerador y el freno con una mano, mientras que un mecanismo hace funcionar el embrague, todo sin necesidad de usar los pies (ver infografía). La modificación cuesta 5.500 pesos. Para realizarla se puede llevar el auto a Buenos Aires o se puede solicitar que dos mecánicos vengan a la provincia, en ese caso, también hay que costear los pasajes en avión y el alojamiento.

Ahora, ellos 4, que integran el grupo Vida Independiente, están dispuestos a asesorar a otras personas que sufran su discapacidad y quieran adaptar sus autos. De hecho, hasta están dispuestos a prestar sus vehículos a las personas que quieran probar el sistema. Quienes estén interesados pueden encontrarlos en el estadio cubierto Aldo Cantoni, todos los miércoles y sábados, por la tarde.