Los autos que circulan por San Juan contaminan menos que el año pasado. Eso, según un estudio de la Subsecretaría de Ambiente, que controla la emanación de gases de los vehículos. Si bien los datos son relativos, ya que este año se controló la mitad de autos que el año pasado, la cantidad de vehículos que producen niveles tóxicos más altos que lo permitido bajó un 75,5 por ciento con respecto al 2010. Mientras que la disminución fue de un 72,5 por ciento en el periodo 2009-2011. Las autoridades dicen que esta mejora se debe a que cada vez hay más vehículos nuevos, que tienen su motor en buen estado y cuentan con tecnología desarrollada para disminuir la contaminación.

Según explicó José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental de la provincia, para medir los gases se utilizan dos aparatos. Uno para motores que funcionan con nafta y GNC, que mide los niveles de dióxido de carbono, monóxido de carbono, hidrocarburos, oxígeno y óxidos de nitrógeno. Y el otro con el que se revisa los autos diesel y se mide la opacidad, la presión diferencial y la temperatura de los gases.

‘Todos los autos contaminan. Pero la ley 24.449 y el decreto 779/95, que la reglamenta, estipulan cuáles son los niveles permitidos‘, comentó Espinoza. Teniendo en cuenta esos niveles, realizan el testeo en 30 puntos de la ciudad. Este año, se analizó 1.886 vehículos y se determinó que sólo 42 de ellos contaminan más de lo permitido. Mientras tanto, en 2010 se verificó 3.650 vehículos y se rechazó 328, es decir, el 9 por ciento. Y en 2009 el control se realizó en 2.400 autos y se rechazó 193, cifra equivalente al 8 por ciento.

Espinoza contó que ‘cuando se rechaza un vehículo porque contamina más que lo permitido se le coloca una oblea que indica la falta. Si quienes controlan detectan un auto que ya fue rechazado y sigue en las mismas condiciones, se envía un acta a la Justicia pidiendo que se le labre una multa‘.