El solo hecho de poner en marcha un auto eléctrico genera sorpresa: no se escucha ningún tipo de ruido. El funcionamiento sólo se advierte con una luz verde en el tablero, desde ese momento, sólo queda manejar. Para conocer las virtudes y características de este tipo de vehículos, DIARIO DE CUYO subió a uno de los únicos 10 que hay en el país, perteneciente a la empresa Chiconi, que adquirió una flota de 4 utilitarios eléctricos de la empresa Renault.

La principal ventaja de estos vehículos es que no generan contaminación, ni sonora ni de emanación. A su vez, según comentó Valentino Chiconi, permiten ahorrar.

Cada vehículo de estos tiene un costo de 700.000 pesos, pero la diferencia en los costos con cualquier tipo de auto 0km se amortiza rápidamente. Es que, estos vehículos no demandan cambios de aceite ni filtro y su mantenimiento es mínimo. “A los 5 años debe hacerse un chequeo de la batería, que tiene una vida útil de 8 años”, detalló Chiconi.

A su vez, el ahorro en materia de combustible es llamativo. La carga eléctrica de la batería, que insume entre 4 y 6 horas, tiene una autonomía de 215 kilómetros e insume un costo de $145. Es decir, alrededor de la mitad que costaría en promedio el combustible de un vehículo común para realizar esa distancia.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Es que, para cargar los vehículos de este tipo se necesita una terminal especial llamada Wall Box, cuyo valor es de alrededor de $75.000. El usuario debe utilizar un cable especial desde el auto a ese dispositivo que se conecta directamente a la corriente de 220 voltios. El problema principal es que, debido a que la tecnología es nueva en el país, aún no hay estaciones de carga en distintos lugares. Por lo que, si el conductor tiene una terminal en su casa, debe regresar antes de hacer los 215 km de autonomía de la batería para recargarla.

Mirá el video con todos los detalles sobre los autos que ya son del presente y prometen un uso extendido durante el futuro.