Salidas sorpresivas y mucho movimiento, esos serán los recursos a los que se echará mano este año para impactar al público del espectáculo de cierre de la Fiesta Nacional del Sol, cuya temática es "Mujeres Argentinas". Siguiendo esta consigna, en la puesta, los bailarines saldrán de lugares muy originales. Se podrá ver por ejemplo a un grupo que se escapará de la representación de dos úteros gigantes para llegar al escenario y a otro que saldrá de carpas que se desplegarán de dos manos enormes sostenidas por codos que se moverán de arriba hacia abajo.

A 4 días del show, en el Autódromo ya está montada gran parte de lo que será la escenografía que contendrá a los artistas y que, a diferencia de ediciones anteriores, no tendrá ni elementos aéreos ni cortinas o fuentes de agua.

Dentro de la puesta, lo que más llama la atención es la estructura principal. Se trata de la escultura de una mujer desnuda realizada sobre un bloque que simula ser un muro de mármol. "Al principio del espectáculo saldrá la artista que representará a Lola Mora, quien simulará estar esculpiendo esa estructura de color blanco. Por eso, a la estatua no se le ve los pies, ya que para la representación aún no está terminada", explicó el ministro de Turismo, Dante Elizondo. Y agregó que "después de eso, se plasmará sobre la misma estructura imágenes y colores con la técnica de mapping, la técnica que ya fue usada en el Centro Cívico para el Bicentenario de la Patria, que proyecta imágenes en 3D que dan la sensación de volumen. Esas proyecciones serán usadas como fondo en las distintas escenas".

Al lado de la mujer se ve también una réplica de la concha marina que fue esculpida por la misma artista en la Fuente de Las Nereidas, que está en Buenos Aires. Sobre ella cantará Sandra Mihanovich durante el show y también aparecerán otros personajes.

Mientras tanto, a ambos lados de la figura principal están montando dos esferas que luego serán recubiertas para dar la sensación de úteros. Ellas tendrán dos bocas invisibles de las que saldrán algunos de los artistas, según adelantó Elizondo. A su lado se colocarán los brazos gigantes. "Serán mangas de las que se verá desde el codo hasta la mano. Las dos estarán ubicadas en posición vertical. Cuando los codos desciendan de manera automática, las manos dejarán caer carpas del estilo de las de circo y desde su interior aparecerá otro grupo de bailarines. Esa situación se repetirá varias veces en distintos momentos de la obra", explicó Elizondo. Además agregó que "en el escenario también habrá plataformas móviles, pero no quiero decir qué pasará sobre ellas para mantener la sorpresa".

La forma del escenario también fue diseñada pensando en producir sensación de movimiento y de generar interacción con el público. Es que de él se desprende una pasarela y al final de ella hay un semicírculo. Sobre ambos habrá bailarines y actores. Y en el espacio que queda entre ellos estarán ubicadas las 1.012 butacas destinadas al público que tenían el valor más alto y que ya fueron vendidas en su totalidad.

+Aunque esperábamos tener todo montado durante la semana pasada, aún nos faltan algunos detalles para terminar. De todos modos, calculamos que vamos a llegar a tiempo para realizar dos ensayos generales con todo listo, algo que sólo hemos podido hacer pocas veces+, contó Elizondo.