Es tan frecuente y grave la discriminación en el ámbito escolar, que en el ranking de denuncias en el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación) ocupa el segundo puesto, apenas superado por el ámbito laboral. Así se lo dijo a DIARIO DE CUYO la interventora nacional de la entidad, Greta Pena, quien ayer vino a San Juan a firmar una serie de convenios para darle nuevo impulso al programa oficial "Escuelas sin Discriminación" y, en la misma tónica, capacitar no sólo a educadores sanjuaninos sino también a directivos y personal de los clubes San Martín y Sportivo Desamparados (ver aparte).

"Según nuestro mapa de la discriminación en el país y el índice de denuncias que nos llegan tanto en las delegaciones provinciales como en la sede central, el educativo es uno de los ámbitos con mayores niveles de discriminación", le dijo la funcionaria nacional a este diario. Y agregó un dato alarmante: "Los baños y Educación Física son los espacios de mayor violencia adentro de la escuela".

Pena consideró que ambos espacios son justamente los que están divididos por género, y eso termina siendo un vector de discriminación que se expande en la lógica escolar. Señaló como ejemplo que muchas veces, sobre todo en las horas de Gimnasia, se separa a los varones de las nenas para realizar las actividades curriculares. "Eso no tiene ningún tipo de basamento -sentenció-, son sólo prejuicios. Ni los varones son "más brutos" ni las nenas son necesariamente "más débiles" que los varones".

Sin embargo, para Pena hay situaciones escolares más complejas aun y sobre las que más hay que trabajar, y son los casos en que la discriminación es practicada por la propia institución educativa. "Es muy preocupante la falta de vacantes y la exclusión vinculada a las discapacidades. El no ingreso a la escuela de niños y niñas con discapacidad muchas veces está encubierto por otras razones. Entre el 11 y 12% de toda la población argentina convive con alguna discapacidad, entonces aquí ya no estamos hablando simplemente de minorías, sino de una realidad que convive con nosotros y en la que hay que poner el foco", enfatizó la funcionaria.

También se refirió a los casos de discriminación ejercidos entre pares por los estudiantes, algo que sucede tanto en escuelas primarias como secundarias. Analizó que el ámbito educativo es una suerte de caja de resonancia de la sociedad toda. "Lo que se ve en el ambiente escolar es que el contexto de los discursos de odio y los prejuicios están calando hondo en las juventudes, que además ya vienen golpeadas por la pandemia -evaluó Pena-. Si vemos a grandes políticos o políticas de cualquier partido reproducir mensajes con prejuicios, vemos también periodistas y comunicadores elevando juicios de valor sobre las identidades de las personas, entonces ¿qué esperamos de nuestros niños y niñas?".

En ese contexto, la interventora del Inadi puso de relieve la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) como una manera de prevenir orgánicamente estos problemas escolares. "La ESI es el eje vertebral de una vida libre de violencias. Tenemos que entender que la ESI tiene que ver con el cuidado del propio cuerpo, que es para evitar violencias, que fortalece a los niños y las niñas. Y la realidad es que la ESI y las políticas públicas contra la discriminación deberían ser los pilares para trabajar en las escuelas", sostuvo.

Justamente la ESI tiene una fuerte vinculación con los contenidos de la "formación de formadores" que implica el programa cuya capacitación Pena vino a San Juan a firmar con la ministra de Educación local, Cecilia Trincado. Pero San Juan es una de las provincias donde la ESI aún no es aplicada. La interventora del Inadi dijo que igual se puede hacer formación en la provincia, mientras se avanza para la implementación plena de la ESI. "Tenemos el compromiso de los docentes y es la manera de trabajar: Estado nacional, Estado provincial, fuerzas vivas de la sociedad", dijo.

Además del análisis de contenidos y propuestas pedagógicas enmarcados en la ESI, Escuelas sin Discriminación abarca materiales como entrevistas a referentes nacionales, un glosario audiovisual, secuencias didácticas y varias herramientas más. La idea es que los docentes bajen esa realidad a las aulas, para que los chicos puedan incorporarla.

Pena se mostró optimista con los resultados a futuro de este programa: "Somos diversos, hasta pudimos ganar un Mundial de Fútbol con la potencia de nuestra diversidad. El día que entendamos que esa diversidad es una virtud, en lugar de marcar la diferencia para excluir, vamos a despegar hasta productiva y económicamente".

 

> El Verdinegro y el Víbora, una grieta superada

La firma del convenio entre la casa central de Inadi y el Ministerio de Educación de la provincia (foto) para renovar el impulso del programa Escuelas sin Discriminación no sólo apunta a la formación de docentes, sino también a la capacitación de dirigentes de entidades deportivas, por ser espacios de contención de niños y jóvenes. Es por eso que ayer se firmó el mismo acuerdo, pero bajo el programa Deportes sin Discriminación, con autoridades de los clubes San Martín y Sportivo Desamparados, rivales históricos en el fútbol sanjuanino. "Pudimos reunirlos y enfatizar el mensaje del Inadi, que es superar todo tipo de grieta. Apuntaremos a la prevención de la discriminación", dijo Greta Pena.