La ministra de Turismo Claudia Grynszpan dijo este mediodía en Radio Sarmiento que están ajustado los detalles para la reapertura de los boliches en la provincia bajo protocolos sanitarios e incluso adelantó que esto ocurriría antes que termine este mes. Se trata de uno de los sectores más golpeados por las medidas sanitarias para frenar la pandemia.

Un puñado de horas más tarde, la Cámara de Discotecas de San Juan (CADISA) emitió un comunicado en el que exige la reapertura inmediata y aclara que sea con un aforo del 70% de su capacidad. Los empresarios de la noche recalcan en el escrito los 17 meses que llevan sin poder ejercer esta actividad.

La cámara reúne a 23 empresarios que cuentan con 31 locales bailables de la que -aseguran- dependen unas 600 familias en la provincia. "Nuestro sector entendió desde un principio el riesgo que implicaba la apertura de nuestros establecimientos, que se adaptó a las medidas sanitarias y se solidarizó con los sanjuaninos y que hoy se asimilan los protocolos sanitarios como parte de nuestra realidad. Observando además la reapertura y flexibilizaciones de otras actividades y atendiendo a la demanda real que existe en la sociedad sanjuanina y particularmente en nuestros jóvenes de recreación, diversión y esparcimiento", señala el comunicado. 

Y agrega que "por estas razones, se entiende que en el contexto actual las condiciones son óptimas para comenzar a funcionar nuevamente y se ruega la inminente reapertura de las discotecas de la provincia garantizando darle estricto cumplimiento y respeto a los protocolos sanitarios vigentes (COVID-19). Asumimos el compromiso de fomentar a jóvenes y a la sociedad en general a sumarse a los planes de vacunación propuestos por el gobierno de la provincia".

Los bolicheros quieren ser parte de la confección de los protocolos sanitarios, tarea que tiene como cabeceras de mesa al Ministerio de Salud Pública y al de Turismo; "rogamos imperiosamente se tenga en cuenta la insostenible situación en la que nos encontramos, se nos otorgue autorización para volver a trabajar de manera urgente".

EL PEDIDO DE LOS PROPIETARIOS DE SALONES DE EVENTOS

Otro sector que expuso este miércoles su petición de reapertura inmediata fue el de los salones de eventos, reunidos en CASE.

A través de un comunicado, expresaron que "se ha tornado insostenible y muchos propietarios de salones se plantean el cierre definitivo de su negocio, lo cual generaría la pérdida de fuentes de trabajo y de lugares con todos los requisitos de seguridad, higiene y salubridad necesarios para el desarrollo de eventos sociales seguros. Es por esto, y por el estatus sanitario que se ha logrado en la provincia, debido a los cuidados y vacunación que siguen avanzando, pedimos la apertura de eventos con baile, siempre cumpliendo con los protocolos que cuiden la salud de las personas".

Y finaliza, "desde nuestra Cámara y como propietarios de Salones de Eventos nos comprometemos a hacer cumplir los protocolos, ya que somos las partes más interesadas en trabajar y que nuestra actividad perdure en el tiempo, dada nuestra difícil situación económica. Tenemos los lugares, conocimientos y logística para poder hacer funcionar eventos seguros con pistas de baile controladas".