Cualquier dato sirve para que una masa de sanjuaninos se mueva de un punto a otro de la Ciudad en busca de un cigarrillo suelto o, en el mejor de los casos, una bolsa de tabaco o paquete de cigarrillos.

Sin llegar a las corridas que se registraron días en el Mercado Concentrador de Rawson, desde  hace  días es habitual ver como grupos de personas comienzan desde muy temprano a trasladarse entre los locales en los que les dijeron que se venderá tabaco en cualquiera de sus variantes.

La tarea no es sencilla. Hace una semana que los locales del microcentro donde se conseguía el producto ya no lo comercializan, aunque los rumores de que volverán a tener están a la orden del día. Pese a ello, desde primera hora la gente se reúne, espera y ante la negativa se mueve a otros destinos donde “puede haber”.

El  “circuito Capital” incluye los locales ubicados sobre calle General Acha y Rivadavia, Central y Entre Ríos, Rivadavia y Entre Ríos y otro de Ignacio de la Roza y Alvear.  La mayoría de estos comercios permanecen cerrados y atendiendo bajo la modalidad de delivery, pero claro la necesidad de hacerse por un paquete pesa  más.

Los fumadores también tienen “marcados” los kioscos en los que se venden cigarrillos sueltos y no  importa el valor. Por estos días se consiguen 3 cigarrillos por 100 pesos y en otros casos se cobra hasta 30 o 40 pesos por unidad. El mecanismo de los almaceneros es racionalizar los pocos “puchos” que hay y por esto muchos fumadores van todos los días. 

Las redes sociales también sirven para “pasarse el dato”, pero al menos por el momento  la escasez es casi total.
Se espera, según informaron en sus perfiles algunas tabaquerías con la apertura del comercio y la llegada de stock (siempre hablando de tabaco) este fin de semana, desde el lunes sea un “poco menos difícil” saciar el vicio.