Para los canillitas, el 78vo aniversario de la Sociedad Mutualista Unión Vendedores de Diarios tuvo poco y nada que celebrar. Muy por el contrario, expresaron que la mutual, actualmente intervenida, dejó de prestarle servicios a los canillitas y que por eso atraviesan momentos dramáticos, pues se quedaron sin cobertura de obra social, entre otros beneficios. Tras nueve meses de intervención, ahora esperan que la Justicia finalmente convoque a una asamblea para que puedan retomar el manejo de la sociedad, fundada el 7 de mayo de 1934.
‘No hay motivos para seguir extendiendo una intervención que iba a durar 90 días y que ya lleva 9 meses, con el agravante de que hoy estamos desprotegidos y sin recibir algo que para nosotros es fundamental: la obra social’, dijo Carlos Zárate, quien era presidente de la mutual hasta antes de la intervención.
La Sociedad Mutualista Unión Vendedores de Diarios les ofrece principalmente a sus afiliados, y a sus familias, un servicio de salud y de sepelio, con salas velatorias y nichos, además de darle trabajo a cuatro personas. La mutual tiene como fuentes de ingreso una cuota social y un aporte equivalente al 5% del precio de tapa de los diarios que vende cada canillita. ‘Durante décadas, nunca le suspendieron servicios a la mutual, pero tras 9 meses de intervención, la institución dejó de vender órdenes médicas y de farmacia y no se realizan autorizaciones de ninguna especie, por lo que si nos enfermamos o morimos, no tendremos cobertura pese a los aportes de toda la vida’, dijo José Guerra, ex dirigente de la mutual.
La mutual fue intervenida en agosto pasado por la Justicia Federal a requerimiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Según Zárate y Guerra, fue por el retraso en el llamado a asamblea por tres periodos y por la anulación de una convocatoria, que derivó en un expediente que terminó en el INAES. ‘Fueron errores formales, pero no por problemas de dinero o cosas graves. Por eso, no entendemos por qué hubo una intervención, que es la sanción más grave. Por su parte, el interventor reconoció en sus informes elevados ante el juez que recibió una mutual ordenada, prácticamente sin pasivos, y de esos informes no surge nada que justifique que siga intervenida tras 9 meses’, dijo Guerra.
‘Lo único que esperamos es que de una vez por todas la Justicia llame a asamblea y que los afiliados, sean quienes sean, vuelvan a manejar la mutual, para poder recuperarla’, cerró Zárate.

