Un gran festejo. Luego de saber que fueron seleccionados para viajar a Japón los chicos, la directora y el profesor que viajará con ellos se reunieron y festejaron. En la foto se puede ver a los 5 estudiantes beneficiarios.

La escuela Obispo Zapata de Pozo de los Algarrobos, de Caucete, sigue haciendo historia. Es que, los alumnos que ya fueron premiados hasta internacionalmente en varios concursos (ver aparte), ahora fueron elegidos como los representantes de Argentina para un encuentro de escuelas secundarias que se hará a fin de año en Japón. La directora de la escuela, Ivana Rivas, comentó que viajarán 5 alumnos y que varios de ellos ni siquiera conocen Buenos Aires. "Están felices. Cuando nos postulamos para este intercambio no imaginábamos que podían seleccionarnos. La decisión final la tienen en Japón y pensábamos que no deben ni saber de dónde somos. Para los chicos es un importante reconocimiento, porque salir del medio del campo y viajar a Japón a conocer las empresas más importantes de tecnología significa mucho", dijo Rivas.

La directora comentó que los chicos aún no salen de su asombro. Es que recién el viernes les confirmaron que habían sido seleccionados para participar del Sakura Science High School Program 2019. Se trata de una beca que les permitirá visitar las principales universidades o instituciones de investigación de Japón, asistir a conferencias sobre ciencia y tecnología avanzada, experimentar la vanguardia de la ciencia y la tecnología, incluidos los experimentos prácticos demostrados por científicos líderes mundiales y disfrutar de la interacción multilateral con estudiantes japoneses, además de los de otros países.

La directora dijo que ellos se postularon para esta beca luego que el Ministerio de Educación de la Nación les enviara la invitación. "Nos llamaron informándonos de la convocatoria. Nos dijeron que teníamos que postularnos, pero que eran muy exigentes. Se necesitaba un docente menor de 40 años, que sepa manejar muy bien el inglés y los alumnos debían tener muy buen rendimiento académico. Además tuvimos que explicarles todos los proyectos que tenemos en la escuela y cómo los desarrollamos", dijo y comentó que presentaron sus actividades deportivas, tecnológicas y hasta el trabajo que hacen en la comunidad. Sobre el viaje, la directora comentó que los chicos partirán rumbo a Buenos Aires el 29 de noviembre donde recorrerán unos días la ciudad y posteriormente viajarán a Japón donde permanecerán una semana. "La Nación nos ayudará con los pasajes a Buenos Aires y la estadía ahí. También nos devolverán el dinero de los pasaportes, porque ya los mandamos a hacer de manera exprés, porque ninguno tenía esa documentación. Lo demás lo pagan desde Japón", agregó y comentó que los estudiantes que viajarán son: Francisco Ramos, Roman Quiroga, Martín García, Victoria Riveros y Yuliana Fernández.
 

Con el presidente. El último reconocimiento que recibieron los alumnos de Caucete fue una entrega por el presidente Mauricio Macri.

 

> Otros reconocimientos

El primer premio, en 2018

Los estudiantes de la Escuela Obispo Zapata ganaron el Maratón Nacional de Programación y Robótica y luego viajaron a la Universidad de California en Davis, donde se capacitaron. Los chicos se impusieron en la competencia ante otros 14 equipos finalistas de diferentes escuelas del país. Luego de ese premio algunos alumnos fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri.

Un reconocimiento millonario

A principio de este mes otros alumnos de esta escuela obtuvo el primer premio, un millón de pesos, con el proyecto "Morning Club". Esto, en el marco de los premios Maestros Argentinos 2019. El equipo docente y sus estudiantes crearon un Club de Robótica para investigar cómo utilizar los kits de robótica del programa Aprender Conectados, y sumaron estudiantes de otras escuelas para aprender entre pares.