Comprometidos. Los chicos de Boca del Tigre aprovechan los tiempos libres para limpiar y acondicionar el predio de la ex estación ferroviaria Los Angacos, donde funcionará un centro cultural.


La necesidad de expresar la inclinación por el arte y las actividades culturales, sumado a la necesidad de contar con un lugar acondicionado adecuadamente para hacerlo, fueron los motivos por el cual un grupo de jóvenes y adolescentes se unieron para concretar un proyecto en común: transformar una ex estación de tren en un centro cultural. Son vecinos de Boca de Tigre, departamento San Martín, que lograron ayuda de la Nación para recuperar, refaccionar y acondicionar las instalaciones de la antigua Estación Los Angacos, ubicada en esa localidad, para el dictado de diferentes talleres destinados a chicos de entre 13 y 18 años. Las actividades comenzarán a partir del mes que viene.

Lidia Furlani es una de las jóvenes vecinas de Boca del Tigre que participan de este proyecto a punto de concretarse. Dijo que el mismo surgió por propia iniciativa de los chicos de este pueblo que limita con el cerro Pie de Palo. "Las instalaciones de la ex estación de ferrocarril datan de fines de 1800, pero se conservan en muy buenas condiciones porque nunca fueron blanco del vandalismo. Entonces se nos ocurrió que podía transformarse en un lugar donde los chicos puedan desarrollar diferentes actividades y talleres. Entonces comenzamos a trabajar para obtener el permiso para usar este lugar y para acondicionarlo", sostuvo la joven.

Lidia contó que a través de la Municipalidad de San Martín tramitaron ambos puntos con Nación y con muy buena aceptación. Dijo que consiguieron que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, financiara el proyecto "Reactivando Adolescencias Rurales" que implica el otorgamiento de fondos para acondicionar el lugar y comprar lo necesario para echar a andar los talleres. "Ya se ha organizado el dictado de talleres de teatro, de dibujo, de música, de murga y también de historia para revalorizar las costumbres y tradiciones de Boca de Tigre. A partir del mes que viene comenzarán a funcionar estos talleres, es por eso que los chicos están trabajando sin descanso para dejar todo listo", sostuvo.

Si bien personal municipal se hará cargo de las refacciones estructurales, los chicos se están encargando de limpiar al predio donde se encuentra la ex estación ferroviaria. Es que según les prometieron desde el municipio, se construirá un espacio verde y un playón polideportivo en parte de las 5 hectáreas de terreno libre que rodea las instalaciones.