Los colegios e instituciones de educación privada de la provincia continúan atravesando un momento delicado. Los 130 colegios sanjuaninos que integran este sector atraviesan un duro momento con una morosidad en las cuotas que se encuadra entre el 60 y el 90% debido a la falta de ingresos y que inciden directamente en el pago de sueldos a los docentes.

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (Adidep), si titular Ivana Grgic dio a conocer cifras preocupantes que lógicamente inciden directamente en el sueldo de los docentes. "Es un momento muy duro y que continúa agravándose. Hoy estamos hablando de un rango de porcentaje de 60% y que alcanza en muchos casos el 90% de morosidad", comentó.

Desde Adidep hace meses que vienen trabajando, buscando alternativas para que la deuda en el pago de cuotas vaya disminuyendo, aunque sin respuestas. "Los colegios han utilizado todas las estrategias que tienen a su alcance para poder acercarse a las familias: llamadas telefónicas y mensajes, incluso con las guardias mínimas que tienen las escuelas han citado por turno a los papás, y si bien incidió en un mínimo porcentaje, nos encontramos con padres que presentan dificultades en el pago. Los colegios ya no saben a qué recurrir. Es una incertidumbre total y la crisis es grave, hay colegios que van como pueden poniéndose al día con los docentes, todos los colegios han hecho su mayor esfuerzo para poder pagar algo, es muy difícil la situación de todos", explicó la fuente.

Consultada sobre si incide o no el hecho de no estar brindando clases presenciales, aunque los docentes continúan trabajando desde sus casas, Grgic explicó: "Es complicado analizar esto, los padres han reflejado un agotamiento por las tareas que se envía a los chicos y es lógico y entendible, pero cuando hace unos días se conoció que podrían volver las clases presenciales, armaron cadenas y se oponen. Los docentes de la manera que sea, seguirán trabajando pero tienen que cobrar", comentó.

La alta morosidad que presenta este sector supera ampliamente a la de los meses anteriores. Si bien los docentes continúan trabajando desde sus casas en plena pandemia, las instituciones educativas buscaron un salvataje con los ATP, el Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción que lanzó el Gobierno nacional, pero según Grgic fueron muy pocos los colegios que lograron acceder a ese servicio. "La mayoría de las instituciones hizo el trámite en tiempo y forma pero fueron menos de 10 las que han recibido respuesta", comentó.

Un consejo asesor analizará el regreso

 

El retorno a las clases en San Juan ya es un tema que analiza el Ministerio de Educación de la Nación y desde San Juan esperan respuestas. El ministro local Felipe De los Ríos ya le comunicó la propuesta ayer al ministro de la Nación, Nicolás Trotta. Por videoconferencia brindó detalles sobre el protocolo a aplicarse en ese posible regreso gradual a las aulas a mediados de mes. Desde Nación revisarán la propuesta, para eso armarán un Consejo Asesor para la planificación del retorno en conjunto con las 24 jurisdicciones.

Las autoridades locales confían en que se pueda dar para mediados de este mes y de forma gradual. En caso de aprobarse, quienes comenzarían son los chicos del último año tanto de Primaria como de Secundaria, niños de Nivel Inicial de 5 años y también el alumnado de las escuelas rurales. En cuanto a las medidas que buscan implementar para ese retorno, se tomará la temperatura de los alumnos, se respetará las medidas de distanciamiento con bancos individuales a 1,5 metros de distancia, y recreos separados. Además se fraccionará aquellos cursos que tengan una matrícula alta para lo cual se destinará aquellos docentes de cursos que no estén incluidos en este retorno gradual.

Crece y asusta

En San Juan son 130 las instituciones privadas que aglutinan a unos 35 mil alumnos. Todas están inmersas en una difícil situación por la falta de ingresos de cuotas: en marzo la morosidad del pago alcanzó el 60%, en el mes de abril rondó entre un 70 y 80% y en mayo la deuda se acrecentó, llegando hasta el 90% en algunos casos.

Golpear puertas

Desde Adidep continuarán buscando alguna solución. Ayer tenían previsto reunirse con el arzobispo Jorge Lozano, para hacerle saber la situación de los colegios privados católicos. En tanto que también habían pedido una audiencia con el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, aunque hasta ayer no habían obtenido respuesta, aseguraron.

Sin respuestas

Mientras apelan a la respuesta de los padres para intentar ponerse al día, los colegios se inscribieron como Pymes para acceder a los ATP. A pesar de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, avisó que se pagaría diferido, son pocos los que fueron aprobados por el sistema. Cabe destacar que ese préstamo serviría como salvataje.