De rojo. Los compañeros de Guillermina apoyaron la campaña que la nena comenzó con su mamá en las redes. Fueron de rojo y llevaron carteles.

Hace unos días se dio a conocer la dura historia de Guillermina Alba, quien tiene 9 años y tiene talasemia mayor, que es una anemia grave. Además, la médula ósea de la nena no produce glóbulos rojos y por esta razón es hipertransfusiva. Es por esto, que ya pasó por casi 180 transfusiones de sangre. Tras hacer pública su enfermedad, la nena fue sorprendida por sus compañeros de la escuela quienes fueron vestidos todos de rojo e hicieron carteles para pedir por la donación de sangre. Guillermina es alumna de 3 grado A de la escuela Antonino Aberastain.

La niña llegó a la escuela como cualquier otro día, aunque un poco más nerviosa porque tenía una integrativa. Participó, junto a sus compañeros del izamiento de la bandera y luego su mamá habló ante los chicos sobre la importancia de la donación de sangre. Luego la nena entró al aula y se llevó una gran sorpresa. "Las mamás de la escuela llevaron a sus hijos con remeras rojas y los niños hicieron carteles con corazones que decían "Doná Sangre"", dijo Hebe Castillo, la mamá de Guille, como todos la conocen.

Aún emocionada por el cariño que recibió su hija, Hebe comentó que Guille no podía salir del asombro. Es que si bien su seño y sus compañeritos sabían de la enfermedad esta fue la primera vez que sintió tanto apoyo. "En la escuela encontramos un grupo humano hermoso. Este fue el primer año de Guille en esta escuela y siempre nos apoyaron mucho. Estamos felices por todo el cariño que recibimos de ellos", dijo la mamá de la nena.

Además de la gran sorpresa que se llevaron en la escuela, la mamá de Guille comentó que recibieron muchos mensajes de solidaridad a través de las redes sociales. "Estamos agradecidos de todos los que nos apoyan. Tenemos que unirnos para que los bancos de sangre que hay en la provincia estén llenos de donantes voluntarios. Es muy importante la donación para las personas que están enfermas", agregó.

Cifras desalentadoras


Desde el Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem), reconocieron hace unas semanas que pese a los esfuerzos y a las permanentes campañas, la presentación espontánea para la donación de sangre bajó en los últimos dos años. En 2015, del total de donantes, un 40.8% fueron voluntarios, pero en 2016 y 2017 esa cifra fue menor. Es por esto que este año hasta en los hospitales se intensificaron las campañas. El objetivo es llegar al 45% de donantes voluntarios en toda la provincia.