Como si el tiempo no hubiera pasado, se reencontraron profesores o compañeros que hacía años (e incluso décadas) que no se veían. Fue una reunión caracterizada por la alegría de saber del otro, volver a reconocer caras o recordar anécdotas y emocionarse hasta las lágrimas. Sucedió ayer en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales, en el que fueron celebrados los 60 años de la creación de la Escuela de Periodismo, que le dio paso a lo que ahora es el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UNSJ. El encuentro unió a aquellos pioneros de la carrera de comunicación social con la nueva generación y uno de los puntos altos de la jornada fue la emisión de un video con imágenes de docentes y estudiantes, que durante seis décadas pasaron por las aulas.

Desde hace poco más de un año que las autoridades del Departamento de Ciencias de Comunicación venían trabajando en la organización de un encuentro intergeneracional que pudiera enlazar a las distintas camadas de profesores y estudiantes de la carrera. Y ayer se concretó con la presencia incluso de alumnos de aquellos primeros años (luego docentes), profesionales que salieron de la facultad y estudiantes que empezaron a cursar recién en este ciclo.

Para poder resumir tantos años, conformaron una mesa académica que repasó la historia y los logros conseguidos, a la vez que todos los asistentes se emocionaron luego con un video. El material estuvo segmentado por décadas y tuvo relatos de docentes sobre lo más importante que pasó en los distintos periodos, además de una seguidilla de fotos de alumnos y profesores. El audiovisual duró 17 minutos y tuvo una frase en común de los protagonistas que unió el relato: ‘Yo fui parte de esta historia’.

Este fue el momento más intenso de una jornada de emociones fuertes, porque generó sonrisas y lágrimas. En las imágenes hubo caras jóvenes que hoy ya peinan canas, algunos que ya no están y la sensación de los presentes de sentirse parte de un grupo al que los une la comunicación, aunque ya no estén vinculados a la facultad o la carrera o que ni siquiera siguieron adelante con la profesión.

Ya en los jardines, siguieron los abrazos de reencuentros, el recuerdo de anécdotas y un brindis que se extendió largo rato.