Plena siesta sanjuanina y con el termómetro que trepa los 38ºC. Puntuales, responsables, entusiasmados. Ensayan una y otra vez el guión. El nerviosismo está a flor de piel, pero no pierden la sonrisa.

Saben que esta será la primera vez que subirán a un escenario para ser observados por unos cien mil sanjuaninos. Ellos son los conductores del programa televisivo “Integrándonos”. Así, Susana Arce, Melisa Alaníz y Maxi Castro, que son jóvenes con discapacidad, probarán a los sanjuaninos que lo que les sobra es destreza para estar ante un micrófono.

Ellos subirán al escenario mayor del Autódromo Eduardo Copello el próximo sábado para ser parte de la previa del espectáculo final y la elección de la Reina de la Fiesta Nacional del Sol, que arranca hoy. Estarán junto a Roberto Diluciano y Maru Silva.

Si bien tienen un guión para seguir, a los chicos les gusta la espontaneidad. Saben que nada es fácil y que el trabajo es lo único que los ayuda a mejorar.

Por eso desde ayer están ensayando para una de las jornadas más importantes de sus vidas. Es que si bien, el programa “Integrándonos”, ganó varios premios a nivel nacional, entre ellos un Martín Fierro, esta será la primera vez que se paren ante tanta gente.

La iniciativa forma parte de otras tantas mediante las que el Gobierno provincial busca integrar personas con discapacidad dentro de la Fiesta Nacional del Sol, como es el caso de 30 actores y utileros de la escuela Fortabat.

La previa en el Autódromo, como todos los años, se desarrollará desde las 17 hasta las 21. En el transcurso de ese tiempo, los conductores de “Integrándonos”, tendrán una intervención. Interactuarán con Diluciano y Silva para explicar por qué merecen estar en ese escenario y ser tratados con respeto porque, más allá que tengan algún tipo de discapacidad, son personas. Entre sorteo y sorteo, los diálogos irán surgiendo.

La idea es además proyectar un video con la presentación del programa para que la gente lo conozca un poco más. A esto se sumará el debate de cómo deberían se tratados: como personas discapacitadas o con discapacidad.

“Somos personas con discapacidad por decreto de la Convención de los Derechos Humanos”; explicó Maxi en medio del ensayo. Mientras que Susanita, con su simpatía, aclaró que sería bueno que se les pregunte qué son capaces de hacer. “Somos todos diferentes y cada uno tiene su propia capacidad”, dijo la conductora que está acostumbrada a subir a los escenarios a recibir premios.

El próximo jueves, al ensayo general se sumarán Roberto Diluciano y Maru Silva. Mientras que el sábado realizarán un ensayo general por la mañana. Ayer, el psicólogo Franco Nechi jugaba a ser Diluciano para que los chicos pudieran ensayar. Mientras que Carolina Pantano, la productora del programa tomó el rol de Silva.

Todos fueron coordinados por Omar Cereso, que es el que dirige el proyecto desde hace más de diez años. A estos tres conductores les tocará la misión de presentar a Fátima Garro, la cantante ciega, oriunda de San Martín, que ganó la mención especial en el concurso organizado por Turismo para la Fiesta del Sol.

“Esta será una buena oportunidad para ser incluidos. Agradezco mucho porque nos tuvieron en cuenta. De este modo le mostraremos a la sociedad que podemos ser útiles”, dijo Susanita que está en el programa desde que salió al aire por primera vez.

Por su lado, Maxi agregó que “es una de las cosas más importante que le pasó”. Los chicos coincidieron que el mejor reconocimiento es que su propio pueblo pueda verlos en acción, ya que ellos mismos se reconocen como conductores con mucha trayectoria.
 

El Autódromo

Como todos los años, el Autódromo Eduardo Copello será sede de la elección de la Reina Nacional del Sol y del espectáculo final. Este año será para homenajear el Bicentenario de la gesta sanmartiniana. La elección será a las 22 y luego se realizará la puesta en escena.
 

El Carrusel

Se realizará a lo largo de avenida Ignacio de La Roza, el viernes 24 de febrero. Para que la gente pueda observar a los carruajes que presentarán cada municipio, el Gobierno y las colectividades, habrá disponibles unas 20 mil sillas para alquilar. El costo será de 30 pesos.
 

El acceso

Para poder adquirir las entradas para los espectáculos musicales, está habilitada la boletería del Teatro del Bicentenario. Mientras que las entradas a la Feria Temática y de Exposiciones, se podrán comprar en las bocas de expendio que colocaron en el Parque de Mayo.