Alivio. Para los aislados, para las autoridades sanitarias, para los médicos enfermos y para la población en general. Sucede que ayer les dio negativo el hisopado a todos los individuos aislados por ser contactos estrechos del cuarto y quinto caso de coronavirus, según informó Salud Pública. Por otro lado, anoche se conoció que se agravó el cuadro del neumonólogo de 63 años.

San Juan tiene 5 casos de coronavirus, 3 de ellos ya recuperados.

Para el grupo vinculado a la reumatóloga la novedad tiene un aspecto especial: como fue el segundo test negativo entonces dejarán el confinamiento en hoteles para seguir con aislamientos domiciliarios. Si bien hoy estas personas cumplen las dos semanas desde que se conoció el positivo del cuarto caso, continuarán aisladas siete días más pero ya en la comodidad de sus casas, indicaron las autoridades. Precisamente, el plazo clave para saber si la paciente del cuarto caso de coronavirus en San Juan generó más contagios se cumple hoy y por eso ayer les realizaron un hisopado a los 28 contactos estrechos que ya habían dado negativo en el primer test. Como repitieron resultado, avanzaron a otra fase de aislamiento.

De esta manera, se desprende entonces que la médica denunciada por atentar contra la salud pública replicó la enfermedad en una sola persona: su colega neumonólogo del hospital Rawson, quien se encuentra internado. La reumatóloga, en tanto, también está internada y ellos son por ahora los dos únicos pacientes con infección en curso. A su vez, de acuerdo al parte de Salud Pública, hay 16 casos sospechosos, en tanto que 138 análisis dieron negativo. Entre estos negativos están también los 25 contactos estrechos del neumonólogo, que se encuentran aislados en hoteles. Se trata de personas que forman parte de su núcleo familiar y también del ámbito laboral, sin que hasta ahora presenten síntomas, informaron. El lapso de 14 días de aislamiento para estos 25 individuos concluirá el 10 de junio, por lo que más allá del resultado del primer control, los siguientes serán días claves. A su vez, uno de los negativos fue el del hijo del médico, un hombre que trabaja en el juzgado de Tucumán y Rivadavia y cuyo estatus sanitario permitió que la Corte de Justicia anunciara ayer que todos los organismos que funcionan en ese edificio volverán mañana a la normalidad , tras suspender sus actividades.