Hoy se cumplen 14 días desde que la gente depositó por primera vez los residuos de su casa en los flamantes contenedores repartidos por el microcentro y desde que el camión con el brazo hidráulico salió a las calles. Y, a modo de balance, en una encuesta realizada a 500 personas, la gente aprobó el nuevo sistema de recolección de residuos de la Capital y le levantó el pulgar a la posibilidad de que se extienda por los barrios de la ciudad. Casi el 90 por ciento de los encuestados opinó que el sistema contribuye a mantener la ciudad limpia y el 77 por ciento dijo que el sistema debería extenderse y llegar a los barrios del departamento.
La encuesta fue realizada exclusivamente para DIARIO DE CUYO por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), en la zona del microcentro sanjuanino. En general la gente se mostró conforme con el sistema comparándolo con el modo tradicional de recolección de basura. Y le dio el visto bueno a su objetivo fundamental, que es lograr que la ciudad esté más limpia. El 63,9 por ciento de los encuestados dijo que el sistema ayudará a mantener la limpieza en su totalidad y el 23,9 opinó que contribuirá "bastante" a mantener la ciudad limpia.
En el sondeo, la gente opinó también sobre los beneficios del sistema. El 90,8 por ciento calificó como muy importante o importante el hecho de poder sacar la basura en cualquier horario. Por otra parte, el 81,1 por ciento consideró que el sistema evitará los malos olores que emanan de los residuos. Y el 93 por ciento consideró que evitará que los perros ensucien la ciudad.
Los puntos más flojos, según los vecinos, se relacionan con el cirujeo y el entorpecimiento del tránsito a la hora de la recolección. Sólo un poco más de la mitad de las personas, el 58 por ciento, opinó que con el nuevo sistema se evitará que la gente revuelva la basura. Y menos personas aún, un 56 por ciento, coincidieron en que los contenedores evitarán el entorpecimiento del tránsito por la no circulación de camiones recolectores.
Pensando en el futuro, los vecinos vieron con buenos ojos la posibilidad de que el sistema se extienda a los barrios de la Capital y que no quede concentrado sólo en el microcentro. El 77,3 por ciento aprobó totalmente la extensión de la recolección de basura en contenedores y el 16 por ciento lo vio como una buena posibilidad. Mientras que sólo el 3,4 por ciento opinó que el sistema no debería extenderse.