Algunos pensaron que había ocurrido un siniestro vial de grandes magnitudes; otros, que había alguna competencia de ciclismo. Pero se equivocaron. La presencia policial en el Acceso Sur se debió a operativos para ordenar el tránsito que, según los responsables, han tenido muy buenos resultados. Ariel Ochoa, comisario al frente de la División Tránsito de la Policía de San Juan, dijo que gracias a este ordenamiento, los conductores sólo deben esperar 30 segundos para cruzar los derivadores cuando antes la espera era hasta de 2 minutos (es decir, la demora se reduce un 75%).

"Al principio mucha gente se mostró molesta, pero ahora está conforme, sobre todo porque no necesita hacer ninguna maniobra peligrosa para lograr atravesar la zona de los derivadores", dijo Ochoa.

El comisario agregó que se comenzó con esta medida para agilizar y fomentar la seguridad vial en el Acceso Sur que, en horas pico, generaba filas interminables de vehículos, especialmente de los que circulaban por Circunvalación y querían incorporarse al Acceso. "Realmente era casi imposible realizar este cruce y los conductores debían esperar hasta casi 2 minutos para poder pasar, y más aún cuando había camiones esperando para hacer lo mismo. Ahora sólo deben esperar 30 segundos, que es el tiempo de paso que tienen los otros conductores. Los agentes de Tránsito son los que administran este tiempo y organizan las pasadas", dijo Ochoa.

Los operativos policiales de ordenamiento de tránsito en el Acceso Sur se realizan de lunes a viernes y en doble turno, en los horarios pico de circulación. El primer turno es de 7 a 9, mientras que el segundo se desarrolla de 12 a 14,30. En cada turno son 5 los efectivos que realizan el ordenamiento. Uno se ubica unos 100 metros antes del Acceso Sur para indicarles a los conductores que bajen la velocidad. Dos se ubican en el primer derivador y dos más en el segundo derivador (ver infografía).

Debido a los resultados obtenidos hasta el momento, Ochoa dijo que la intención es que estos operativos de ordenamiento en esta zona sean permanentes y de lunes a viernes. "Pese a las complicaciones de tránsito, el Acceso Sur tiene bajos índices de siniestralidad y queremos que siga así. La idea es mantener estos operativos en forma diaria, mientras tengamos la posibilidad y el recurso humano", sostuvo Ochoa.