El Gobierno anunció el domingo que a partir de ayer habría cortes rotatorios de electricidad en Tokio y las provincias aledañas.

La compañía Tokyo Electric Power, suministrador de la electricidad, señaló que los cortes serán más probables entre las 17.00 y las 19.00 hora local (5 y 9 de mañana en Argentina), cuando la demanda más crece, y que las interrupciones pueden producirse hasta finales de abril.

El anuncio de cortes de electricidad y los retrasos en el metro obligaron ayer a los ciudadanos de Tokio a cambiar sus hábitos y recurrir a medios como la bicicleta para legar a sus despachos.

Los residentes de la mayor ciudad del mundo, con más de 30 millones de habitantes en su área metropolitana, afrontaban las grandes distancias a golpe de pedal o estudiaban con paciencia los horarios del transporte público para que sus trenes o metro no coincidiese con los cortes eléctricos programados.

Cerca de 45 millones de personas pueden verse afectados por los cortes, que excluirán el centro de la capital al hallarse allí las oficinas centrales del Gobierno y las sedes de las principales empresas.

Las alteraciones del suministro eléctrico tampoco afectarán al aeropuerto internacional de Narita, en la capital nipona.

Los tokiotas, sin embargo, sí han padecido problemas con los trenes, sobre todo quienes viven en el extrarradio, con retrasos de varias horas, mientras muchos han preferido ir en bicicleta ante el temor de quedarse colgados ante una nueva réplica o que ésta les pille en un vagón.

Otros se han visto obligados a hacer ejercicio al haberse detenido los ascensores de sus edificios como medida de ahorro.

El ambiente en Tokio es de tristeza por el desastre, inquietud creciente ante la confusa situación en la planta nuclear de Fukushima y luto por las más de 1.600 víctimas mortales confirmadas hasta ahora por el terremoto.