El fuerte temporal con intensas lluvias y una granizada que, por sus características e intensidad, no se recuerda en al menos los últimos veinte años según testimonios de los productores, azotó en la madrugada de ayer fincas con cultivos de vides, olivos y chacras con tomate para mercado, pimientos, berenjenas y verduras de hoja como lechugas y acelgas en Pocito. Según un cálculo de los agricultores del departamento fueron, al menos, unas 500 las hectáreas afectadas por el fenómeno climático e incluso, en algunas zonas, con pérdidas totales. Lo atípico fue también la época del año del meteoro, porque en marzo ya no se suelen producir, sino que se dan entre enero y febrero.

Sergio Mena, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Pocito, dijo que los distritos más dañados por el temporal con granizo y caída de abundante agua fueron Quinto Cuartel, El Abanico y Costa Canal, zonas eminentemente productoras con fincas y chacras que aportan buena parte de la producción hortícola provincial.

Sólo unas pocas hectáreas en la zona de Médano de Oro resultaron con algunos daños.

Según el testimonio de los productores, poco después de las 4,15 horas de ayer comenzó a caer primero granizo en seco y después vino el agua y que en algunas partes del departamento contabilizaron hasta casi media hora de caída de piedra. Tal fue la violencia del temporal que en algunas chacras y parrales, que poseían malla antigranizo, la cantidad de piedra acumulada destruyó las estructuras, que terminaron en el suelo. "Fue muy grave lo que nos ha pasado", dijo el productor y relacionó la tormenta con el terremoto del 18 de enero pasado, que dejó un gran número de viviendas precarias en el suelo en Pocito.

Ejemplo. Otra malla antigranizo terminó en el sueldo por la cantidad de piedra caída en Pocito.

Desde el Gobierno provincial, el propio secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo, encabezó un equipo de los cinco que estuvieron recorriendo durante la mañana de ayer las zonas afectadas. El funcionario dijo que el temporal había producido "muchísimo daño" en los cultivos, aunque no se animó a dar una estimación de la cantidad de hectáreas afectadas. Si confirmó que habrá ayuda para los productores afectados, de acuerdo a un programa que todos los años pone en marcha el Gobierno sanjuanino para dar asistencia económica (ver aparte). Por eso fue que invitó a los productores con daños en sus propiedades a que concurran a partir de hoy, en horario de 7,30 a 13,30, a formular las denuncias por la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas que funciona en el edificio de Central y Catamarca, donde supo estar el ex Agro. Balderramo dijo que hoy continuarán con las evaluaciones en el terreno porque incluso puede haber nuevas tormentas.

Los productores tienen que hacer la denuncia si quieren recibir asistencia oficial.

Jorge Moral, un chacarero con cultivos de tomate para consumo en fresco, pimientos y zapallo de la variedad zucchini en el Quinto Cuartel, dijo que en algunas melgas las pérdidas han sido totales por la violencia y el tiempo prolongado de la granizada. Incluso mencionó que la gran cantidad de piedra caída destruyó una malla antigranizo que había instalado precisamente para evitar daños por las fuerzas de la naturaleza.

Juan José Ramos, desde la Asociación de Viñateros Independientes, y Eduardo Garcés, de la Federación de Viñateros, dijeron que asociados de ambas instituciones les comentaron de los graves daños sufridos en los cultivos. También fue el caso de Juan Carlos Giménez, de los Chacareros Temporarios.

Olivos. También cultivos de aceitunas recibieron daños por la violencia del fenómeno climático.

Hay ayuda oficial a los agricultores

El Gobierno provincial cuenta con un programa para proteger las explotaciones agrícolas frente a las pérdidas económicas provocadas por fenómenos climáticos, como el granizo. Consiste en la entrega de ayudas a los productores de vid, olivo, sandía, melón, zapallo, tomate y membrillo.

Para ser beneficiario, los productores deben estar inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), que está a cargo de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria. En este organismo también se reciben las denuncias de los siniestros, según dio a conocer el secretario Marcelo Balderramo.

Para este programa se han destinado $8 millones previstos en el presupuesto provincial. Y la cobertura es por los daños en este caso hasta el 31 de mayo. Los interesados en conocer mayores detalles de las coberturas pueden comunicarse al teléfono 4274082. O concurrir personalmente al edificio ubicado en la esquina de Central y Catamarca.

Coordinan la evacuación de las familias por si siguen las lluvias

Encuentro. El gobernador Uñac encabezó la reunión del Comité de Emergencia ante la posible persistencia de temporales de lluvia y granizo


Durante una reunión del Comité de Emergencia de la provincia, encabezado por el gobernador Sergio Uñac, se coordinaron acciones con los intendentes municipales ante la posible continuidad de inclemencias climáticas que puedan llegar a afectar a más familias sanjuaninas.

Del encuentro participaron los ministros de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, y de Salud, Alejandra Venerando; el secretario de Estado Seguridad, Carlos Munisaga, y el secretario de Servicios Públicos, Adolfo Vázquez. También hubo comunicación vía telefónica con los intendentes de los 19 departamentos, quienes se encuentran trabajando en el terreno ante la posible continuidad de los temporales de lluvia y granizo.

Una vez finalizada la reunión, el mandatario expresó que "hemos analizado la situación climática que vivimos, lo que anticipa el pronóstico del tiempo y sus consecuencias para las familias sanjuaninas".

En ese sentido, el Gobernador aseguró que "se ha articulado el trabajo con cada uno de los 19 intendentes para dar respuesta a quienes lo necesitan, así como la disposición desde esta misma tarde noche (por ayer) de lugares destinados a eventuales evacuaciones en cada uno de los departamentos".

Uñac destacó el trabajo conjunto llevado a cabo y mencionó que cualquier emergencia la gente se puede comunicar, durante las 24 horas, a los teléfonos: 911, 4204535 y 4210094.