No todo lo que brilla es oro, dicen. Y sí, hay defectos en los sanjuaninos. En el sondeo de opinión hubo una fuerte autocrítica y tal como hubo tres virtudes principales, también acá hubo tres faltas sobresaliente: ser habladores, discriminadores y envidiosos, de acuerdo a cómo los propios sanjuaninos se perciben a sí mismos, tras la consulta realizada por el IOPPS.


El 75% de los consultados aseguró que hacer comentarios de más o hablar mal del otro es el peor defecto de los sanjuaninos. En esto, ser una ciudad con características de pueblo tiene sus beneficios, pero también genera que al conocerse más entre sus habitantes haya mayor propensión al chisme, al rumor o comentarios infundados sobre el vecino, el amigo y el familiar.


Quizás esta falta pueda estar promovida por envidia, que es otro de los defectos, o porque los sanjuaninos también son discriminadores, según el sondeo del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales.


En tanto, hay también algo de resentimiento en nuestros habitantes, al punto que el 87% de los sondeados consideró que somos bastante (50%) y algo (37%) rencorosos. La mentira y el autoritarismo conforman también la identidad sanjuanina; a la vez que 8 de cada 10 consultados opinó que hay mucho de conservadurismo en la sociedad y eso es otro defecto que construye también a la forma de ser made in San Juan.

 


>> FICHA TÉCNICA DEL SONDEO
El Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales llevó a cabo el sondeo de opinión, al que llamó "Monitoreo de la cotidianeidad: Virtudes y defectos". El diseño muestral establece que estuvo dirigido a la población en general, mayores de 16 años y estratificado por sexo y edad. El sondeo se desarrolló en San Juan y el Gran San Juan y 550 casos efectivos conformaron el tamaño de la muestra. A su vez, el relevamiento de la información se realizó de 1 al 5 de junio de 2022 y la dirección de la investigación estuvo a cargo de Valentina De Tommaso.