Momentos de tensión, con la gente suspendida en el aire.

El titular del Primer Juzgado de Instrucción, Juan Pablo Ortega, resolvió procesar sin prisión preventiva al dueño del Hollywood Park, el lugar en que el pasado 4 de mayo 31 personas quedaron atrapados en uno de los juegos. 

El magistrado  lo encontró responsable de  "lesiones leves" en concurso real contra 3 personas: tenían golpes, laceraciones, etc. Es excarcelable, con una pena menor. 

Después del accidente, Alfredo Rodríguez Siuffi  recorría el lugar

Las pericias realizadas por profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ dieron cuenta de "una falta total de mantenimiento y controles" por parte de la empresa. DIARIO DE CUYO accedió al informe concluyente de los profesionales de la Facultad de Ingeniería.

Acá un detalle de los aspectos más relevantes que hallaron en el juego Discovery:

*Sus partes colapsaron por la falta de control y mantenimiento, además del funcionamiento inadecuado de sus partes, ya que el ruido que hacía el aparato era sin dudas por interferencia de sus partes mecánicas.

*Algunas fracturas presentan deformaciones plásticas sobre dichas superficies, esto podría sugerir que la ruptura fue abrupta y el sistema se trabó de manera inmediata no alcanzando a otros dientes  del piñón. Además, se observa una decoloración compatible con un calentamiento de la pieza debido a una fricción excesiva y/o falta de lubricación.

* La decoloración en uno de los orificios y el desgaste en uno de sus eementos revela que el dispositivo ya ha sido usado en esa posición y probablemente ya haya presentado problemas mecánicos. Se trata de un dispositivo readaptado para continuar con su funcionamiento. 

*Uno de los conjuntos, el 1, se encontró “totalmente trabado, evidencia una leve inclinación en el eje y probablemente el eje haya empezado a agarrarse, el piñón tiene una fractura de 7 diente.
* La pericia advierte que se podría haber prevenido siempre y cuando el aparato tuviera un mantenimiento preventivo y predictivo perfectamente programado (obligado por la edad de la máquina de 20 años)

*La falla ocurre en  la primera etapa de transmisión del reductor, esto hizo que el sistema se trabara  y dio tiempo a parar en forma manual la máquina.

*Se desprende de los diferentes análisis que las fallas en las piezas de esta máquina poseen un conjunto complejo y diverso de causas y efectos que se han ido potenciando y  acumulando por la falta de control y mantenimiento de la misma.

El informe es concuyente: "Si la falla o colapso de los dientes se hubiera provocado en uno de los últimos engranajes que engrana con la corona del eje horizontal, el brazo hubiese quedado libre y las hubieses sido más peligrosas para los pasajeros que estaban en la máquina" 

La pericia que se realizó días después del accidente.