Por unanimidad, la Cámara de Diputados autorizó ayer al Ejecutivo a endeudarse, ya sea, a través de un préstamo de una entidad bancaria u organismo de crédito o por medio de la emisión de títulos. El proyecto que había enviado el Gobierno tuvo un cambio, el cual propuso el legislador bloquista Andrés Chanampa. La modificación estipuló que, una vez que se defina el mecanismo de endeudamiento, la provincia deberá remitir a la Cámara los detalles de, por ejemplo, el monto y la tasa de interés del préstamo o las Letras del Tesoro provincial para que vuelva a tener el OK legislativo.

La toma de deuda es una de las medidas que está llevando adelante el Ministerio de Hacienda, liderado por Marisa López, para afrontar la crisis económica como consecuencia de la pandemia por el coronavirus. Si bien todos los diputados aprobaron la iniciativa en general, Chanampa, el presidente de la bancada bloquista, dijo que "en el proyecto original se hablaba de un informe de manera trimestral. Lo que incorporamos fue que, una vez contraída la deuda, se informe a qué entidad se pidió el crédito, la tasa de interés que va a tener, el plazo y el monto", por ejemplo. Por su parte, el titular del bloque de Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky, resaltó que "estamos de acuerdo en que la provincia necesita la plata, por eso la pide", a lo que agregó que "coincidimos en que nos rinda cuenta cuando se tome la deuda". Al cierre, el presidente de la Comisión de Hacienda, el justicialista Rodolfo Jalife, agradeció la propuesta del bloquismo y entre todos los legisladores aprobaron la medida.


Otros proyectos

En línea con Nación, los legisladores también aprobaron la prórroga de la suspensión de los plazos de los procedimientos administrativos en la Administración Pública, como también la continuación del aislamiento obligatorio hasta el 24 de mayo, inclusive.

Predisposición

El proyecto sobre el endeudamiento se trató sobre tablas y fue uno de los primeros. Si bien los bloques aliados y opositores al oficialismo plantearon algunas modificaciones, los legisladores estaban predispuestos a aprobarlo, por lo que el debate fue rápido.