Con el objetivo de prevenir las adicciones (ya sea de fármacos, sustancias psicoactivas o alcohol) desde una perspectiva integral, con la participación activa de los jóvenes haciendo foco en la inclusión y contención, el Gobierno provincial implementó como política de Estado el tratamiento integral y la prevención con la creación de distintos centros de atención en los que los jóvenes con problemas de adicciones. Ellos son contenidos por profesionales con un abordaje interdisciplinario, para que puedan salir de su enfermedad y desarrollarse como personas, dándoles también, capacitación para que puedan acceder a un trabajo.

Es la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones se ocupa de esta tarea haciendo hincapié fundamentalmente en la prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración a la sociedad de personas con problemas de adicciones. Mientras tanto, las autoridades avanzan hacia la creación de casas de día para el tratamiento de adicciones en cada municipio.

A su vez, se realiza un trabajo de prevención territorial con cada municipio a través de las Unidades Municipales de Asistencia de Adicciones, que realizan acciones tendientes a la promoción, prevención y asistencia en situaciones vinculadas al consumo problemático de sustancias.

El área cuenta con un equipo multidisciplinario, entre los que se encuentran médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales y asesores. Se atiende de manera individualizada cada caso y se deriva al lugar más conveniente para el paciente, ya sea ambulatorio o internación, formando, de esta manera, una red de contención personalizada, realizando seguimientos permanentes de cada caso.

A continuación, las áreas UMMA de cada departamento:

* 25 de Mayo - Ex Salón de Cultura- Santa Rosa

* 9 de Julio - Centro de Salud Las Chacritas- Villa Cabecera

* Albardón - Centro Cura Brochero Maestro Anea y Maestro Aciar- Campo Afuera

* Angaco - Edificio Municipal – Teresa Mallea S/N - Villa de Salvador.

* Calingasta - Tamberías Acción Social - Barreal

* Capital - Desarrollo Humano- Mitre 647 (E) entre Caseros  y Güemes

* Caucete - Desarrollo Humano- Mitre 647 (E) entre Caseros  y Güemes

* Chimbas - Remedios de Escalada 101 oeste (Esquina Rodriguez)

* Iglesia - Sum Municipal –Juan Domingo Perón s/n Rodeo

* Jáchal - CECOIF Gral. Paz entre Florida y Agustín Gómez

* San Martín - Edificio Municipal.

* Pocito - Edificio Municipal

* Rawson - Centro de Día Francisco - Félix Aguilar 1191 oeste - Barrio La Estación.

* Rivadavia - Anexo Municipal- Libertador entre Santo Domingo y Calivar

* Santa Lucía - Edificio Municipal: Aberastain 590 sur

* Sarmiento - CIC Media Agua

* Ullum - Barrio Dique l – Salta  M/C C/43- Villa Ibañez

* Valle Fértil - Desarrollo Humano del Municipio-

* Zonda - Área Acción  social.

-  Los interesados pueden acercarse también a las oficinas de la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones que funcionan en el Centro San Benito, en calle San Francisco del Monte 189 Oeste, Trinidad.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Humano