Con dos camperas, capuchas, bufandas y guantes, los chicos de la Primaria del Colegio Andacollo, de Chimbas, enfrentaron los -0,2°C de sensación térmica que hizo al momento de la largada y por las calles aledañas al establecimiento corrieron un maratón que cerró los festejos por los 25 años de la escuela. El mal clima le quitó convocatoria a la prueba, porque esperaban unas 3.000 personas entre alumnos y padres, pero asistieron unas 800.
Los chicos de 1er a 6to grados participaron del maratón, pero también lo hicieron los papás y hasta las docentes se prendieron en la marcha.
Con una moto a la vanguardia y una maestra agitando una bandera argentina, los corredores ocuparon todo el ancho de las calles, mientras que las maestras tenían que pedirles a sus chicos que bajaran el ritmo.
La columna, custodiada por móviles de la Policía y de la seguridad comunal, avanzó por las calles del barrio Andacollo y volvió al polideportivo del establecimiento, ya con los cuerpos calientes pero las manos y las narices coloradas por el frío.
‘El clima no nos ayudó esta vez y nos restó convocatoria. Fue una lástima porque con este maratón cerramos los festejos por el aniversario del colegio y nos merecíamos otro clima. Igual, hay que felicitar a los alumnos y los papás que se animaron a estar’, indicó María Espejo de Guzmán, la vicedirectora.
En el final, cada chico se llevó una golosina, cada grado recibió un trofeo y por el aporte de comercios de la zona y colaboradores del colegio, entre los atletas sortearon bicicletas, juguetes y pelotas. En tanto, el maratón también tuvo un tinte solidario porque los alumnos llevaron alimentos no perecederos, que serán donados a Cáritas, según informaron.