El del lunes a las 23,46 en San Juan fue un sismo severo, casi igual al que destruyó a Haití en 2010: el movimiento fue muy superficial y con gran potencial destructivo. Pero la diferencia es que esta provincia demostró estar preparada. Así lo explicó Silvana Bustos, coordinadora técnica del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), al referirse a las características del terremoto de grado 6,4 de magnitud de anteanoche.

El sismo de Haití que también fue en enero, fue de 7 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe y a 10 kilómetros de profundidad. El de San Juan fue de 6,4 de magnitud, a 8 kilómetros de profundidad, 57 kilómetros al sudoeste de la Ciudad, bien cerquita de Media Agua, en Sarmiento. El saldo entre ambos marca una diferencia radical, ya que más de 300 mil personas murieron en el país caribeño, que literalmente quedó enterrado bajo los escombros.

Según la experta, la conciencia sísmica que pudo percibirse en el comportamiento de la población pone de manifiesto un camino recorrido en cuanto a información incorporada desde el terremoto del "77 en Caucete. Este factor, sumado a los cambios introducidos en la construcción edilicia, forman un frente que se tradujo en la inexistencia de víctimas fatales y con un impacto estructural mayoritariamente concentrado en construcciones de adobe o más precarias. "Si consideramos las consecuencias edilicias que han tenido algunas familias con su viviendas y que no hemos tenido que lamentar víctimas fatales, creo que tenemos una pauta de que la población pudo evolucionar en cuanto a lo sísmico", precisó.

En ese sentido destacó las campañas informativas y de concientización que en forma permanente se imparten desde el Inpres, desde organismos estatales y por supuesto en las escuelas, un escenario fundamental para sembrar conciencia sísmica. Sí consideró que siempre queda mucho por trabajar y que es importante tener presentes las recomendaciones (ver aparte).

Al respecto, Fabiana Barrera, coordinadora de Gestión de Riesgos de la sede local de la Cruz Roja, destacó que la prevención es fundamental tanto en los lugares de trabajo como en una casa de familia. En el caso particular del lunes a la noche, que por la fecha y la hora encontró mayoritariamente a los sanjuaninos en sus casas, reiteró que es necesario el trabajo previo de identificar cuáles serán las salidas de rápido acceso a utilizar en un hogar, los lugares seguros de la casa en caso de que no se pueda salir (alejados de elementos o muebles que se puedan caer), además de un punto de encuentro. "También es recomendable designar a un responsable de cortar los servicios, prever el traslado de una persona mayor o enferma, centrar las comunicaciones en las que sean de emergencia e informarse a través de los organismos competentes", enumeró.

> Glosario a tener en cuenta

 

La terminología

Terremoto, sismo o temblor significan exactamente lo mismo, es decir, son sinónimos para referirse al fenómeno natural del movimiento de la tierra causado por la liberación de energía. Lo que cambia es la connotación que le da la gente a las palabras.

Magnitud-intensidad

La magnitud es una medida instrumental relacionada con la energía liberada por el sismo, y propagada como ondas sísmicas en el interior y en la superficie de la tierra. La intensidad es la percepción de los efectos del sismo y mide los daños causados.