En la previa del Día del Amigo y con el objetivo de que los gastronómicos puedan trabajar un poco más, la provincia decidió extender el horario de apertura de estos locales de lunes a sábado. Según lo que explicó la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, desde mañana la prohibición de circulación será de 1 a 6, es decir que los gastronómicos podrán abrir sus puertas una hora más. Pero esto no es todo, agregó que también desde mañana se podrán sentar hasta 6 personas por mesa. "Esta ampliación del horario le da a los gastronómicos la posibilidad de hacer mayor rotación de las mesas y tener más clientes. Sobre todo pensando en la cercanía con el Día del Amigo", agregó la funcionaria, mientras que desde Gobierno dijeron que también habrá modificaciones para "cines, teatros y comercios similares".

Desde el mes pasado, en San Juan se restringe la circulación de lunes a sábado en horario de 0 a 6, y los días domingo en horario de 21 a las 6. Mientras que los restoranes, cafés y bares pueden tener un factor de ocupación de hasta el 40% de la capacidad, con 4 personas por mesa. Estos locales, pueden abrir sus puertas de 7 a 23, de lunes a sábados y de 7 a 20 los domingos. Algunas de estas medidas cambiarán en las próximas horas.

La ministra Grynszpan dijo que desde mañana los restoranes, cafés y bares podrán abrir de lunes a sábados 7 a 0 para el ingreso de personas, cerrando a la 1; y de 7 a 20 los domingos, cerrando a las 21. "Las flexibilizaciones de horarios son para las actividades de lunes a sábado y el domingo se conserva el mismo horario que tenemos hasta ahora", dijo la funcionaria. A la vez resaltó que se ampliará la cantidad de personas que podrán sentarse por mesa, pero aclaró que los gastronómicos deberán seguir respetando la capacidad permitida que es del 40%. "Es un cambio muy positivo, pero vamos a seguir pidiendo que se respete el protocolo para que podamos seguir de esta manera", aclaró la funcionaria. El protocolo prevé que las mesas deben estar separadas dos metros y que se puede realizar espectáculos artísticos, musicales o shows en vivo, pero no se puede bailar. Por otra parte, dijeron que los cines, teatros y comercios similares tendrán los mismos horarios de apertura y cierre que los gastronómicos y también podrán funcionar con un 40% del factor ocupacional.

Este anuncio se dio luego de que durante la semana se habilitaran varias actividades como las ferias de artesanos y la posibilidad de entrenamiento de planteles deportivos de hasta 22 integrantes.

Además, desde ayer, se autorizó la realización de casamientos y bautismos. Y, también se habilitaron los patios de juegos (salvo los que juegos inflables peloteros o atracciones que impidan el distanciamiento físico), con horario de 9 a 22 (ver aparte) y con un factor de ocupación de hasta el 40%.

  • San Juan superó los 60 mil positivos

El Ministerio de Salud Pública informó anoche las nuevas cifras del covid-19 en San Juan. Según el parte diario se registraron 2 muertes a causa de coronavirus. A la vez, dijeron que detectaron 422 casos nuevos, por lo que la provincia tiene 61.396 positivos desde que comenzó la pandemia. Por otro lado dijeron que hay 236 personas internadas en área Covid-19 y que de ellas 122 están en áreas críticas. De ese total 43 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.