Esta mañana se firmó un convenio marco de asistencia y cooperación mutua entre los ministerios de Salud Pública y de Gobierno, representado por el Servicio Penitenciario.

El acta complementaria establece que en forma conjunta se proporcionará a la población de internos los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la salud de los mismos, mediante la intervecnión de los determinantes de la salud y la reducción de inequidad.

Esto se establecerá a través de la formulación de planes de promoción y prevención, creación de un ambiente favorable de salud y el fortalecimiento de la nación y participación comunitaria.

Desde Salud se pondrá en marcha el plan de atención médica a toda la población del Servicio Penitenciario, de manera esencial a las mujeres prohibidas de su libertad. La prestación médica estará a cargo de médicos generalistas y/o de familia capacitados para realizar la atención dos o tres veces a la semana y realizar el cuidado integral de la salud de la población referida.

La ministra Alejandra Venerando aseguró: "Salud Pública ya viene trabajando con el Servicio Penitenciario y ahora vamos a generar un trabajo más profundo. Vamos a poder desembaracar con todos los programas que cuenta Salud Pública y fundamentalmente con el compromiso que tiene Salud de la Nación en acompañar en este trabajo que estamos realizando intersectorialmente. Estamos muy contentos porque la salud es para todos y es un derecho y desde nuestro lugar vamos a brindar todas las prestaciones de salud".

Con la firma de este convenio, la totalidad de los programas de salud se van a integrar al Servicio Penitenciario para brindar una mejor cobertura y trabajar con toda la población y sobre todo con las mujeres que están privadas de su libertad y con sus hijos e hijas. En el encuentro también se habló del impacto y la recepción de datos para trabajar de manera articulada con las tres áreas intervinientes. Los inconvenientes de salud se agravan con el tema del encierro, el desánimo y la depresión.

El director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola, aseguró que es muy importante  abarcar a la población constituida por mujeres, fundamentalmente a las que son mamás y tienen hijos menores de 4 años. Vamos a brindarle la mejor atención y seguimiento que se merecen".