Un grupo corría entre los pinos y saltaba las acequias, otro tiraba la soga con toda su fuerza y un equipo de chicas avanzaba tomado de una tela intentando no enredarse y caerse. Así, los chicos practicaban algunas de las actividades organizadas por la Dirección de Recreación, que visita las distintas sedes de las Colonias de Verano con los elementos necesarios para que ellos participen en juegos tradicionales pero con algunos cambios que permiten que no los tomen como una competencia sino como una diversión y una oportunidad de ayudarse entre sí.

Ayer, en El Pinar, los niños de Rivadavia gritaban como si estuvieran en un parque de diversiones. El parque se transformó en el espacio ideal para los juegos de supervivencia, en los que tenían que pasar por debajo de sogas, recorrer un laberinto de cinta y saltar las acequias con una premisa clave: ayudar al compañero que lo necesitara. Mientras tanto, por la risa, las chicas perdían fuerza mientras tiraban la soga de ambos lados. Al ver que uno de los grupos ya no podía más, el profe intervino para ayudarlas, sin embargo no pudieron y ganó el equipo contrario.

Tampoco faltaron las pruebas de atletismo y carrera y los chicos se ayudaron para aprender a usar las raquetas y las bochas con el fin de practicar tenis y hockey.

"Lo que traemos para los chicos son juegos y actividades clásicas que remozamos para que se transformen en actividades cooperativas. La consigna es que no es tan importante ganar sino ayudarse entre sí para obtener un objetivo común. De ese modo, todos los chicos pueden jugar juntos, sin importar las edades o las capacidades de cada uno. El más fuerte ayuda al más débil y así todos aprenden", explicó el director de Recreación, Alejandro Campo. Y agregó que "nosotros vamos visitando todas las sedes de las colonias para llevar los juegos a los niños y, a la vez, hacemos tareas de supervisión. Llegamos con un equipo de gente que observa el estado del camping, el trabajo de los profes y los coordinadores, cómo se sirve la comida. Y después, si es necesario, hacemos observaciones a las autoridades de cada municipio".

Los juegos en equipo terminaron antes del mediodía, pero el bullicio no se detuvo, es que los chicos consiguieron el permiso para tener actividad libre en la pileta.