Instrucción. La Pista de Seguridad Vial en la Plaza del Bicentenario cuenta con instructores que les enseñan a los chicos sobre las normas de tránsito.

Los niños disponen de otra alternativa divertida para aprender a manejarse seguros en la calle. Ayer se inauguró una Pista de Seguridad Vial, en el predio de la Plaza del Bicentenario, que cuenta con kartings que se transformaron en la principal atracción para los chicos. La misma estará en el lugar hasta el próximo 6 de junio y funcionará en doble turno para poder llegar a más usuarios. Esta propuesta se dio en el marco de una actividad de responsabilidad social empresaria de la empresa de Cooperación Seguros, con la colaboración de la Dirección de Tránsito y de la Policía de San Juan.

La vista fue imponente. La réplica de la ruta en miniatura incluyó todos los carteles de señales de información, precaución y reglamentación y hasta un semáforo para ordenar el tránsito. Pero lo que más llamó la atención de los chicos fueron los kartings estacionados sobre la Pista de Seguridad Vial que instalaron en la Plaza del Bicentenario.

Todos los chicos que concurrieron ayer hasta este lugar quisieron probar la adrenalina de manejar uno de estos vehículos. Claro que tuvieron que respetar dos premisas fundamentales antes de comenzar a rodar: colocarse el casco protector y el cinturón de seguridad. "El objetivo de esta pista es precisamente enseñarles a los chicos a respetar las normas de tránsito de manera divertida. Lo que aprenden a través del juego no se les olvida jamás. Con esto buscamos que ellos aprendan y que generen un efecto multiplicador, transmitiendo lo aprendido en sus casas. Por eso esta actividad forma parte del programa Formando Conductores del Mañana que también incluye la conformación de brigadas viales escolares", dijo Jorge Martín, a cargo del Observatorio de Seguridad Vial de la provincia.

Esta pista está destinada a alumnos de 5, 6 y 7 años, de todas las escuelas de la provincia tanto de gestión estatal como pública, y funcionará en doble turno para que todos puedan participar. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes, de 9 a 12,30 y de 14 a 17. Cabe destacar que no funcionará mañana por ser feriado nacional, ni tampoco lo hará los sábados ni domingos, ya que su uso es exclusivo para alumnos de las escuelas primarias y en días y horario de clases.



 

>>  Algunos detalles

> Inscripciones

Los docentes interesados en llevar a sus alumnos a la Pista de Seguridad Vial en la Plaza del Bicentenario pueden reservar un turno comunicándose al 4306300, de 8,30 a 12,30 o través de un mail a centrodeformacionvial

> Pionero

El municipio de Rawson fue el departamento pionero en implementar una Pista de Seguridad Vial itinerante y con fines educativos. Al principio se la llevó a escuelas primarias del departamento, pero ahora también va a las secundarias.

> Brigadistas

Ayer se puso en marcha 9 Brigadas Escolares de Seguridad Vial, que pertenecen a escuelas de Chimbas. Recibieron el uniforme que identifica al brigadista (chaleco reflectivo y gorra) y un manual con los contenidos de seguridad vial con los que trabajarán.

> Trabajo en común

Ayer se realizó en Chimbas la X Asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial integrado por los 19 municipios, ministerios de Educación y Salud, Vialidad Provincial y Nacional, Emicar, Fundación Estrellas Amarillas y otras entidades.