Uniformados. Con ropa de trabajo y hasta acompañados de sus hijos, los kinesiólogos protestaron de manera pacífica.

Desde antes de las 11 más de 300 personas se juntaron en las inmediaciones de Scalabrini Ortiz y Circunvalación. Con los autos llenos de carteles, banderas argentinas, globos y hasta cornetas el grupo Kinesiólogos Unidos de San Juan encabezó una caravana, que tuvo más de 7 cuadras de larga, y que tuvo el objetivo de que la comunidad y las autoridades de Salud Pública escucharan su reclamo. A los bocinazos y mostrando su descontento con los aranceles que paga la Obra Social Provincia y con la falta de espacios en la Salud Pública, entre otras cosas (ver aparte), los profesionales coparon las calles durante una protesta que duró más de 2 horas.

La columna de autos, que interrumpió el tránsito en varios sectores clave de la Ciudad, partió desde la puerta del Hiper Libertad cerca de las 12. Una camioneta cargada con parlantes en la que se compartía, a todo volumen, los motivos de ese reclamo, fue la que encabezó la marcha, que fue transmitida por varios kinesiólogos a través de las redes sociales, para llegar a más personas.

"Estamos sorprendidos por la convocatoria. Sabemos que hay muchos profesionales que no pudieron sumarse porque es el horario de trabajo, pero según un relevamiento que hicimos hubo más de 200 vehículos y más de 300 personas protestando", dijo Luis Martínez, uno de los voceros del grupo. La gran convocatoria que tuvo la protesta quedó a la vista de los sanjuaninos por la extensión de la columna de vehículos. De hecho, en un momento la caravana cubrió la manzana del Centro Cívico y los autos debieron estacionarse en todo el ancho de la avenida LIbertador y las calle Las Heras para poder ser parte de un aplauso multitudinario. En el Cívico, que fue la primera parada de esta columna de manifestantes, un grupo de tres kinesiólogos, encabezados por Martínez, ingresó al despacho de la ministra de Salud, Alejandra Venerando, y entregaron a la secretaria de la funcionaria, un petitorio firmado por más de 200 especialistas. "Nos dijeron que esperemos hasta el martes porque nos darán una respuesta. Esperamos que esta vez nos presten atención. Ya hicimos cuatro notas antes de la protesta, para pedir audiencia, pero no tuvimos repuestas", agregó Martínez.

LOS PEDIDOS

  1. Los kinesiólogos que se manifestaron piden que la OSP no destine un fondo fijo para la prestación. Según las cifras que esgrimen los profesionales esto lleva a que cobren $82 por sesión. Piden $250 por parte de la OSP, más $150 de coseguro.
  2. Además, reclaman que Salud Pública incorpore más trabajadores de su área, además de fisioterapeutas, y que les habiliten los consultorios ambulatorios de kinesiología en toda la provincia, con sus respectivos protocolos de seguridad.
  3. El Colegio Fisiokinésico de San Juan (al que todos los kinesiólogos pertenecen) se mantuvo al margen. Dijeron que las comunicaciones con la OSP y sus directivos son permanentes y que Salud Pública sí incorpora profesionales kinesiólogos.
  4. También desde el Colegio dijeron que "desde hace años se está trabajando desde esta entidad para incluir un Departamento de Kinesiología en el Ministerio de Salud Pública, lo cual actualmente se encuentra pronto a su creación".
  5. Por su parte, desde la OSP dijeron que seguirán pagando con fondos fijos, que darán un aumento del 10% a las prestaciones y que redistribuirán un fondo de $900.000 que quedó pendiente (durante la cuarentena), desde ahora hasta fin de año.