Una vez más, el Gobierno nacional hizo expresar su intención de bajar la edad de imputabilidad a 15 años con la modificación del Régimen Penal Juvenil. El proyecto oficialista será tratado en el Congreso, en las sesiones extraordinarias que el presidente convocará para el mes de febrero. Muchas voces salieron a respaldar (principalmente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich) y refutar (organismos de Derechos Humanos y la oposición afín al kirchnerismo) el proyecto.

Ante este debate, DIARIO DE CUYO confeccionó una encuesta, que con una altísima participación fue contundente. Al preguntar “¿Estás de acuerdo con que se baje la edad de imputabilidad?”, el 88% de los más de 10.193 votantes contestó que sí. Mientras que un exiguo 12% se mostró adverso a la baja.

La muestra, de más 10.000 lectores, es representativa y expresa el fuerte parecer de los sanjuaninos. Hace unos días se conoció el borrador del proyecto que tiene 100 artículos distribuidos en 16 capítulos y cuyo eje es el artículo 2, que expone que a aquellos menores que cuenten con 15 años sólo se les aplicará el régimen cuando cometieran “algún delito reprimido con pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal”. Es decir, sólo para los delitos más graves, como homicidio, violación o abuso sexual agravado, secuestro extorsivo o robo con armas de fuego.

La consulta de DIARIO DE CUYO, que fue rápidamente respondida por el público, anticipó lo que será un intenso debate, dentro y fuera del Congreso Nacional.