Hace unos días, desde el Sedronar informaron que trabajaban para que este año en San Juan se enseñe prevención de adicciones en las escuelas. Desde el Ministerio de Educación, dijeron ahora que esta iniciativa se hará realidad durante este ciclo lectivo. Mónica Gutiérrez, de Gabinete de Educación, afirmó que durante el año pasado se aplicó una prueba piloto en 5 escuelas y que durante este año se hará en las más de 1.200 que hay en toda la provincia. "Será para escuelas de gestión estatal y privada", dijo la funcionaria y contó que ya se están repartiendo los manuales a todas las escuelas. Este material didáctico incluye una gran cantidad de propuestas educativas, la mayoría con juegos, para que los chicos aprendan. Incluso hay muchos juegos que invitan a que los papás y los abuelos participen en la escuela. Hay manuales específicos para Nivel Inicial, Primaria y Secundaria (también para escuelas de adultos y hasta de capacitación laboral).

Gutiérrez explicó que trabajan en conjunto con el Sedronar para aplicar el programa "Estar en prevención". Este proyecto propone un trabajo articulado para que en las escuelas se genere un espacio que permita construir nuevas miradas sobre el consumo problemático y que a través de distintas herramientas se pueda prevenir. "La idea es enseñar prevención, pero no explicando a los chicos qué produce la cocaína o la marihuana, sino estimulando los buenos hábitos y fortaleciendo la autoestima de cada uno. Además se busca desmitificar algunas ideas como que la persona adicta es alguien que delinque y es malo, sino que es una persona que necesita ayuda y contención", dijo la funcionaria y agregó que la idea es que todos formen parte de este proyecto. Se busca que desde los docentes hasta las familias de los alumnos se comprometan con los procesos educativos y preventivos. Según la funcionaria, para que este proyecto pueda ser llevado a cabo se capacitará en un primer momento a todos los directivos de la escuela y posteriormente a los docentes. Estas capacitaciones comenzarán en marzo y posteriormente se comenzará con el uso del material.

  • Para Nivel Inicial

Para los chicos de Nivel Inicial la prevención apunta a promover prácticas educativas que hagan que el chico aprenda valores y actitudes para una vida saludable; y por consecuencia un buen futuro. "La prevención es promoción de cuidado de uno mismo y de los otros, de la salud, para el desarrollo de una vida plena", dice en una de sus páginas el manual.

Se propone que el chico descubra su cuerpo y las posibilidades y límites que cada uno tiene. Que sepa reconocer y aceptar los sentimientos, emociones, ideas y opiniones; que respete normas; que aprenda a pedir ayuda y a dialogar ante un conflicto; y que adquiera hábitos seguros y saludables.

Las propuestas didácticas que ofrece este manual están divididas en 6 ejes: Alimentación, Juego y Cocina; Expresión de Sentimientos, Idea y Emociones; Medios y Tecnología; El Juego; Relatos, Cuentos y Reflexiones; y Derechos. En estos ejes se proponen distintas tareas para que docente trabaje en la sala; muchas de esas tareas incluye la invitación de los papás y los abuelos para que cuenten sus anécdotas sobre las comidas de las fiestas de antaño, los programas de tv veían cuando eran niños y los juguetes que usaban en su infancia.

  • Para la primaria

El manual para los alumnos de primaria está dividido en dos grandes capítulos. Uno dirigido al Primer Ciclo de Nivel Primario (los chicos de los primeros años); y el otro para el segundo ciclo. En el primero se plantea propuestas didácticas y proyectos que se podrán llevar a cabo en las distintas materias para enseñar prevención inespecífica (es decir sin entrar a los detalles de las causas o formas de consumo de drogas). Esta prevención se buscará de forma lúdica e invitando a las familias a que se integren al proyecto. Propone crear álbumes de figuritas de los derechos de los niños, hacer obras de teatro, escribir historias y hasta crear sus propios superhéroe o princesa, para que cuestionen los modelos socialmente estipulados. Además, se hace mucho hincapié en el consumo extremado de tecnología. En cuanto al segundo ciclo el manual está dividido en 5 ejes: Sujetos de derechos, Proyectos de vida, Lógica de consumo en la infancia, Cuidado y promoción de la salud y Consumos problemáticos. Tiene una gran variedad de juegos que invitan a los chicos a que aprendan a cuidar y hacer respetar su cuerpo, que sepan identificar las verdaderas necesidades y las que se pueden postergar. Además, se los empieza a introducir en el tema de las sustancias (drogas o alcohol).

  • Para los más grandes


En el Nivel Secundario, escuelas para adultos y hasta en las de capacitación laboral se les entregará tres manuales para la orientación de los docentes. Con este material se busca que los chicos debatan y hablen sobre el consumo problemática de sustancias, participen de charlas y talleres hasta en otras escuelas. En uno de los manuales se busca que los jóvenes comiencen a identificar distintas temáticas relacionadas al consumo: representaciones, estereotipos, mitos y prejuicios acerca del consumo en los jóvenes.

Otros de los apartados de este manual están relacionados a las redes sociales y el cuidado del cuerpo. Esto, para que los chicos conozcan los espacios de intimidad y hasta del cuidado del otro y que limiten el consumo de las redes sociales. Se busca que descubran otras formas de conocer gente y que no se dejen llevar "por estereotipos que aparecen en las redes".

En cuanto al consumo de sustancias se hace mucho hincapié en el alcohol. Se busca que aprendan sobre los riesgos que afrontan, que reconozcan que las "previas" no son la forma de relacionarse con otros y que se cuestionen lo referido a las bebidas. Las propuestas están ligadas a la reflexión.