Una postal para no perderse

A días de que arranque el Mundial de Kayak en la provincia (ver aparte), el río San Juan se llena de gente todos los días. En cada jornada, a las bellezas de los cerros, el agua y el sol, se les suman algunos deportistas que embelesan más el paisaje, y la vista de las personas que disfrutan de esta actividad. En este contexto, DIARIO DE CUYO reunió a 6 palistas, o kayakistas, de distintos países para que hicieran una producción de fotos y contaran cómo ven a la provincia en la previa de este importante campeonato, que por primera vez se realiza en Latinoamérica.

El contingente de competidores extranjeros también recorrió la provincia. Días atrás disfrutaron del paisaje de Ischigualasto.

Entrenamientos. El río San Juan está lleno de gente desde hace varios días. Muchos de ellos son los extranjeros que llegaron para participar del mundial de kayak.
El mundial está cerca

El Mundial de Kayak (Kayak Freestyle 2017 Word Championship, nombre oficial) arranca el 27 de noviembre en la provincia. Será en el Kayak Club San Juan, en una de las bajadas del río San Juan. El predio está siendo acondicionado y contará con 13 carpas para los atletas, una tribuna montada sobre el río San Juan con capacidad para 50 personas, zona vip, un restorán disponible tanto para participantes y público asistente, un bar, una oficina de informes para los competidores y otros sectores más.

Para la realización de este mundial, la gente del Kayak Club San Juan trabajó con el Ministerio de Turismo. Además, para organización se cuenta con el voluntariado de la Asociación de Estudiantes de Turismo, que se encargarán de asistir a quienes participen del evento que finalizará el 2 de diciembre próximo. Una fiesta para no perderse.
 

Los competidores

200

Es la cantidad de deportistas de 30 países, de los 5 continentes, que estarán en San Juan compitiendo en el Mundial de Kayak. Se espera que en el transcurso de esta semana ya estén todos los palistas en la provincia. La mayoría ya se encuentra entrenando.

Los kayakistas

Desde España

Quim Fontane tiene 24 años y es de Cataluña (España). Competirá en la categoría K1, Seniro Masculino. Además del kayak, el español, que en muchas ocasiones hace de traductor porque habla inglés muy fluido, estudia un máster de organización de eventos deportivos. "San Juan es muy bonito. El río me recuerda a los nuestros que vienen de Pirineos", dijo el español que destacó la amabilidad local.

Desde Polonia

Tomasz Czaplicki tiene 29 años, es de Polonia y es la segunda vez que llega a San Juan a participar de una competencia internacional de kayak. De hecho, el año pasado fue uno de los deportistas que se subió al podio. El polaco, admirado por su simpatía y belleza, comentó: "Lo primero que hice fue comer churrasco. Me gusta la comida local, y pensé llevarme de suvenir vinos, para mis amigos".

Belleza eslovaca

Nina Csonka tiene 32 años, es de Eslovaquia y viajó a San Juan junto a su hijo de 3 años y medio. Dueña de una gran belleza, la kayakista admiró los paisajes sanjuaninos. Comentó que es profesora de gimnasia y que trabaja como entrenadora en una universidad de su país. Enseña Kayak. Junto a su esposo (Peter Csonka) alquilaron unas cabañas en Ullum y dijo que estaba sorprendida por la belleza local.

Desde Eslovaquia

"No esperábamos ver este escenario tan lindo. Es como que flotara un río en medio del desierto. Estamos asombrados de las montañas y el río. La gente es grandiosa, comemos ricas costillas y el vino es bueno", dijo Peter Csonka, que es de Eslovaquia, y tiene 32 años. El competidor comentó que su vida gira alrededor del kayak y que si bien no gana mucho dinero disfruta de su vida ligada a esta actividad.

Belleza polaca

Zofia Tula también es polaca y el año pasado obtuvo el segundo puesto en su categoría. Esta vez vino a San Juan con más objetivos. Siempre risueña, y muy amable para responder las preguntas.

Desde EEUU

Sage Bonelli es una de las más jóvenes kayakistas que ya está en la provincia. Con sus grandes ojos celestes y con muchísima simpatía, la chica de 17 años llegó acompañada de su mamá y su papá.