Abrazo simbólico al Hospital Rawson

El viernes pasado, en pleno abrazo simbólico al Hospital Rawson para manifestarse en contra de la legalización del aborto, el ginecólogo Pablo Antequeda tomó la voz cantante de la Sociedad Sanjuanina de Ginecología y Obstetricia y dijo que casi ningún ginecólogo de la provincia iba a aceptar practicar un aborto, aun si se legalizara. "Es la postura de los ginecólogos y la vamos a sostener hasta las últimas consecuencias -le comentó a este diario-. Pero puede haber médicos de familia que decidan realizar los abortos, ya que también están preparados para hacerlo".

Pero sobre esto último salieron ayer a aclarar desde la Asociación Sanjuanina que nuclea a los médicos de familia. Dijeron que ellos no están preparados ni habilitados a realizar abortos y que su tarea apunta a otras aristas de la salud en relación a cuidar los embarazos.

Esta postura es plasmada además en una solicitada que publican hoy en DIARIO DE CUYO. En el texto, la entidad expresa que "los Médicos Generales y Familiares estamos capacitados y habilitados para realizar control de la salud gineco-obstétrica, rastreos de detección precoz de cáncer ginecológico, consejería e indicación sobre los diferentes métodos anticonceptivos, acompañamiento antes, durante y después del embarazo que incluye la atención preconcepcional, seguimiento del embarazo normal, control puerperal, promoción de la lactancia materna, diagnóstico y tratamiento de problemas ginecológicos frecuentes, control de la mujer en la menopausia. Pero de ninguna manera nos encontramos capacitados ni habilitados para realizar prácticas ginecoquirúrgicas de ningún tipo, siendo este campo exclusivo de los profesionales especialistas en Ginecología y Obstetricia".

Lidia Alonso, miembro del Triunvirato Normalizador de la Asociación Sanjuanina de Medicina General y Familia, dijo que ante el debate de la ley de aborto (que hoy mismo arranca en comisiones en el Senado) resolvieron intensificar las campañas de prevención para evitar embarazos no deseados. Y la solicitada, además, deja sentado que estos profesionales apuntan a "garantizar los derechos del niño desde su concepción".


> Oración por la vida

Los jóvenes de la Parroquia Cristo Rey, de Caucete, invitan a sus pares a la jornada de oración por las dos vidas. Se realizará hoy, de 21 a 21.30, en el templo.

Postura desde el ámbito privado   

Tras participar del abrazo simbólico al Hospital Rawson la semana pasada (foto), las autoridades de las dos principales maternidades privadas se manifestaron en contra de la prohibición de la objeción de conciencia institucional como propone el proyecto de ley. "Nosotros defendemos la vida y pedimos que se respete la libertad de objeción de conciencia tanto de la institución como de los médicos, nadie puede obligarnos a hacer algo contra nuestros principios", dijo Carlos Buteler, director del Sanatorio Argentino. Por su parte, Fredy Tejada, director del Cimyn, dijo que "vamos a defender el derecho a la vida porque para eso nos formamos"