Casi el 25% de las notificaciones de coronavirus en las últimas semanas es de personas menores de 18 años, el doble de los casos que representaban antes de que comenzara fuerte la vacunación en población adulta. Frente a este escenario, los especialistas recordaron la importancia de inocular a niños y adolescentes para su protección personal pero también por cuidado de los demás, en especial de los vulnerables frente al virus.

"Hasta la semana 10 (del 7 al 13 de marzo pasado), que es cuando comenzó fuerte la vacunación en adultos en el país, los menores de 18 eran entre el 5 y el 7% de los confirmados; entre las semanas 26 y 29 (del 27 de junio al 10 de julio) llegaron al 10% y siguieron subiendo hasta superar en la semana 38 (del 19 al 25 de septiembre) el 20%", detalló a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

El especialista señaló que en la Ciudad de Buenos Aires, para la semana 37 (del 12 al 18 de septiembre) "los menores de 18 años habían llegado a representar el 30% de los casos" de covid-19.

En el mismo sentido, Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, dijo que "cuando se controla semanalmente qué número representa cada franja etaria, entre los menores de 18 está aumentando esa proporción pasando de ser el 8% de los casos al 25%, por lo que es importante avanzar con la vacunación de este grupo".

La suba de casos en menores de 18 está relacionada con la vacunación de adultos.

El incremento de la proporción de nuevos contagios de menores de 18, para quienes la vacuna estuvo autorizada después que para la población adulta, fue un fenómeno que se dio en varios países del mundo.

"Con la vacunación de adultos y adolescente en Estados Unidos llegó un alivio durante el verano que se cortó por dos motivos: los niños no están vacunados y el regreso a las escuelas", señaló por su parte el científico y biólogo argentino residente en los EEUU Ernesto Resnik.

En efecto, se estima que allí los casos de menores de 18 años aumentaron un 419% entre agosto y septiembre de 2021 en comparación con junio y julio.

Otro dato a tener en cuenta es que en las últimas semanas se frenó la caída de casos en la Ciudad de Buenos Aires y en algunas localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

"Si ordenamos por fecha de notificación, esta última semana (contemplando los datos hasta el jueves) la Ciudad de Buenos Aires tuvo un promedio diario de 162 casos, casi 40 más que el promedio de la semana del 8 al 14 de octubre", sostuvo Aliaga. Asimismo, indicó que en CABA la tendencia parece clara: "No sólo se detuvo la caída sino que comenzó a subir muy lentamente.

En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), Santa Fe y Córdoba también se detuvo el descenso". No obstante, Rearte enfatizó que "en el número absoluto de casos seguimos con una incidencia muy baja" y a modo de ejemplo detalló que "en aglomerados urbanos estamos con 50 casos cada 100 mil habitantes, un número inimaginable a principio de año".

Este freno en el descenso de contagios se da en consonancia con un aumento en la detección de la variante Delta en las mismas zonas, lo cual posiblemente explica la causa.

"Según los últimos datos, en la Ciudad de Buenos Aires la (variante) Delta ya supera el 50% de las muestras secuenciadas y en las localidades del conurbano la prevalencia es similar, sobre todo en la zona oeste", detalló Rearte. Y añadió que "este es un comportamiento esperable porque en todos lo lugares donde ingresó esta variante, al ser más transmisible, termina siendo la predominante".

Por todo esto, los especialistas consideraron clave avanzar con la vacunación contra el coronavirus tanto en adolescentes como en la población de 3 a 11 años, que comenzó a inmunizarse el 12 de octubre.

La vacunación entre la población mayor de 18 años en Argentina el porcentaje asciende a 90,3% con primera dosis y el 75,4% con las dos; en tanto que en los adolescentes (de 12 a 17) el 46,8% inició su esquema y el 10,7% lo completó . En tanto, la vacunación a la población pediátrica se alcanzó al 14% de niñas y niños de 3 a 11 años.

Sólo hay 19 casos activos en San Juan

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, en San Juan apenas hay 19 casos activos de covid, es decir, personas que están atravesando la enfermedad. El último parte sanitario indicó además que fueron detectados cuatro nuevos contagios y que por tercer día seguido no hubo decesos.

Según reportaron ayer las autoridades, apenas hubo cuatro detecciones positivas luego de haber procesado 465 test en toda la provincia, por lo tanto hubo un freno al leve aumento de casos que había mostrado la semana anterior. Con estos contagios y las nuevas altas brindadas en las últimas 24 horas es que la provincia tiene sólo 19 casos activos, de un acumulado de 72.067 personas infectadas a lo largo de la pandemia.

Hay, en tanto, 38 pacientes internados y de ellos, 16 pacientes permanecen en terapia intensiva (6 tienen respirador).

 

Sólo 4 fallecidos ayer

Otras cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) murieron y se registraron 908 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, informó ayer el Ministerio de Salud en su reporte oficial donde indicó que hubo 115.823 fallecidos y 5.279.818 contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

 

Promesa incumplida

Las naciones ricas de Occidente donaron solamente hasta ahora el 14% de las vacunas contra el coronavirus prometidas a los países en desarrollo, de acuerdo a un informe reciente de la red de ONGs People"s Vaccine Alliance. De 1.800 millones de dosis comprometidas entregaron hasta ahora sólo 261 millones.