La directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, (Buenos Aires), Nora Etchenique, recordó ayer algunos mitos presentes en la gente en relación con la donación de sangre.

– Los que tienen tatuajes no pueden donar sangre (falso): Si una persona se hizo un tatuaje hace un año o más, cualquier enfermedad infecciosa que tuviera sería detectada en los análisis a los que se somete la sangre porque al cabo de ese tiempo ya se ha superado el efecto ventana.

– Los que se colocaron piercing no pueden donar sangre (falso): Al igual que con los tatuajes, si el piercing fue colocado hace un año o más, la persona queda en condiciones de donar.

– Para donar sangre hay que concurrir al centro de donación o a la colecta en ayunas (falso): No hace falta concurrir en ayunas, no obstante, antes de la donación no se deben consumir alimentos grasos ni lácteos. Está permitido tomar bebidas azucaradas como té, café, mate o gaseosas.

– Las personas que tuvieron hepatitis A no pueden donar sangre (falso): Aquellos que tienen certeza de que la hepatitis que padecieron fue de tipo A pueden ser donantes sin riesgo de transmitir la enfermedad al eventual receptor. No así aquellos que tuvieron hepatitis B o C. Para ser donante de sangre es necesario concurrir con DNI; tener entre 18 y 65 años; no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas y no estar enfermo.