Cambiaron los uniformes por ropa de fajina, los cuadernos y lápices por pinceles y tarros de pintura. Y en vez de tomar clases de Matemática o Lengua, durante toda la mañana de ayer los alumnos del secundario del Colegio La Inmaculada comenzaron a pintar murales en las paredes externas de la escuela. Dirigidos y coordinados por un artista chileno, lo que buscan es cambiarle la cara al colegio y al mismo tiempo que los murales sirvan como homenaje para celebrar los 125 años que cumplirá la institución, en agosto próximo. Además están celebrando el Mes del Sagrado Corazón de Jesús.
Los que empezaron fueron los alumnos del secundario. Los primeros murales que hicieron están por calle General Paz, cuya fisonomía cambió por completo en menos de tres horas. A mediodía no quedaban rastros de las paredes crema, que fueron cubiertas por toda la gama de colores. Desde un arcoiris, corazones, manos entrelazadas hasta la imagen de Jesús. Los murales fueron ideados por los mismos alumnos, pero fue un artista plástico chileno quien hizo los dibujos gigantes en las paredes y guió a los chicos para que fueran ellos quienes los pinten.
"Desde 1995 vengo haciendo esta clase de trabajo. Siempre lo hice en Chile y es la primera vez que muevo tantos alumnos para hacer casi treinta murales", dijo Mico, que además es dibujante del diario chileno Nación. Con una paciencia envidiable, el artista indicaba a cada chico qué color usar y cómo manejar el pincel. Mientras, ellos pusieron todo el empeño para que el trabajo saliera lo más prolijo posible.
Desde el Colegio La Inmaculada se enteraron de la labor de este artista y se contactaron con él para que hiciera los murales de la escuela. Esta no es la primera vez que realizan pintadas en la parte exterior del edificio. Cuando el colegio cumplió 100 años realizaron una tarea similar, pero hicieron menos murales.
Pero el año pasado, esas mismas paredes fueron protagonistas de un episodio desagradable. La parte del frente de la escuela apareció pintada con agresiones. Sucedió pocos días después de la convocatoria que se hizo contra el matrimonio gay.
Hoy, los alumnos continuarán pintando murales. Pero esta vez les tocará el turno a los chicos de Jardín de Infantes y no lo harán solos. La idea es que los padres participen de la pintada. En esta oportunidad el mural que pintarán estará adentro de la escuela y será más grande que el resto de los cuadros. Mientras que mañana serán los chicos de la primaria los que terminen de hacer los cuadros que ya están dibujando por las paredes que están sobre la avenida Alem.