El gobernador Uñac cantó el Himno Nacional junto a los excombatientes.



Atracción. El museo que los integrantes del CEAS (Centro de Excombatientes del Atlántico Sur) armaron para la vigilia del 2 de abril fue lo que atrapó a los más chicos.

Ninguno lo dudó. Ni bien llegaron al lugar lo primero que hicieron fue visitar la carpa donde se montó un museo con elementos que contaron parte de la historia de la Guerra de Malvinas. Fueron los niños que ayer participaron de la vigilia para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y que se entusiasmaron por conocer los armamentos que usaron los soldados argentinos durante la batalla. Fue en la Plaza España y con la participación cientos de personas.
Al principio sólo se conformaron con mirar los uniformes militares y las diferentes armas, pero luego se animaron a preguntar hasta cómo fue un día de lucha. Fueron los excombatientes del CEAS los encargados de relatarles parte de lo vivido en las islas hace 35 años.

Diversión. Los chicos se divirtieron trepando al tanque que está en el Monumento a los Caídos en Malvinas.

Los varones fueron los más curiosos y los que hasta tomaron los morteros para conocer su peso y se colocaron el casco en sus cabezas. Por su parte las niñas se enfocaron más en mirar las fotos que mostraron a los soldados en la lucha y leyeron con atención los artículos periodísticos sobre la guerra. 
La vigilia arrancó a partir de las 19, aunque la gente comenzó a llegar unos minutos antes para poder recorrer con tranquilidad y detenimiento el museo dentro de la carpa. También, para poder ubicarse lo más cerca posible del escenario donde se desarrollarían los espectáculos artísticos.

Espectáculos. Gustavo Troncoso fue el encargado de abrir los espectáculos de la jornada.


El primero en subir al escenario fue Gustavo Troncoso que deleitó al público con un par de tonadas, siempre recordando que para él era un orgullo participar del acto en honor a los héroes de Malvinas.
De a poco la gente fue ocupando todas las sillas que los organizadores del evento ubicaron frente al escenario. De todos modos nadie se quedó de pie. Muchas personas, especialmente las familias, llevaron sus propios asientos y conservadoras para disfrutar de un picnic durante la velada. Quienes no llevaron en qué sentarse tampoco tuvieron que permanecer paradas. Algunos se sentaron sobre el césped de la plaza, mientras otros se ubicaron en el palco que armó el Gobierno por el acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se realizará hoy, a partir de las 10.


Sólo hubo un momento donde todos presentes permanecieron de pie. Fue a la medianoche cuando, como en ediciones anteriores, se interpretó el Himno Nacional y luego la Marcha de Malvinas. En la ceremonia estuvieron presentes los excombatientes con sus familias, algunos familiares de los sanjuaninos que perdieron la vida en la batalla, las autoridades provinciales encabezadas por el gobernador, Sergio Uñac, y público en general.
Fue el momento más emotivo de la noche.
 

Los viajeros

20 Son las personas que viajarán a las Islas Malvinas en mayo: 15 excombatientes, un familiar de un fallecido en la guerra, dos funcionarios de gobierno, un médico y un encargado de prensa.

Doble función

La Banda de Música El Tambolar, del DIM 22, dio un pequeño concierto durante la previa de la conmemoración del 2 de Abril. A la medianoche interpretó el Himno y la Marcha de Malvinas.

Los artistas


10 fueron los artistas, entre cantantes y bailarines, los que desfilaron por el escenario durante la vigilia en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Muertes

22 héroes de la guerra en Malvinas murieron en lo que va del año. Denuncian estado de abandono de esas víctimas. Advierten deudas del Estado para beneficios de salud, trabajo y vivienda.

El homenaje de Macri 

El 35to aniversario de la gesta de Malvinas se conmemorará con un acto central en Ushuaia, mientras Mauricio Macri recibirá en Olivos a excombatientes y familiares de caídos.

Los muertos que no cuentan

25 Los militares argentinos afirman que la víctimas fatales de los ingleses no fueron 255, como reconocieron, sino que ‘son más‘ -dicen-, sólo que no se podrá conocer con exactitud hasta el 2072, es decir, a 90 años del conflicto.