La experiencia será como un sueño. Cuando el reloj llegue a las 20.30, un grupo de 20 chicos podrá entrar en una máquina del tiempo que los trasladará a 1823. Ingresarán a la Casa de Sarmiento y los recibirá un Domingo Faustino de 12 años, dos de sus hermanas y Doña Paula, su mamá. Con ellos recorrerán la casona, cenarán y aprenderán a escribir con pluma. Luego, dormirán en carpas y compartirán el desayuno. Claro que, casi como en el cuento de la Cenicienta, a las 9 tendrán que salir de la casa y todo volverá a la normalidad.
“La intención no es sólo que los chicos conozcan la historia de Sarmiento, sino que aprendan la importancia que tuvo y cómo se vivió en esa casona en el siglo XIX. La iniciativa se llama Una noche de aventuras en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento y los chicos van a ser recibidos por un actor que hará de Sarmiento cuando tenía 12 años, justo antes de que se lo llevaran a San Luis”, explicó la directora del museo, Mónica Arturo. Y detalló que para realizar el proyecto trabajan con el apoyo de la Fundación Banco San Juan.
Los niños que tendrán la posibilidad de vivir esta experiencia, que se desarrollará durante los dos últimos viernes de este mes y 3 viernes del mes siguiente, deben tener entre 8 y 12 años y se podrán inscribir a partir de mañana, de manera gratuita en la Casa. “Hemos pensando en un cupo de 20 niños por noche, por cuestiones de seguridad. Todos cenarán comida de la época y después de realizar las actividades previstas podrán ver la película sobre Los Viajes de Sarmiento, realizada por la Fundación”, detalló Arturo. Y agregó que “todos es gratuito y no hace falta que los niños lleven nada. Decidimos que durmieran en el patio Sur y no en el interior de la Casa porque, si bien la construcción soportó todos los terremotos, no queremos exponerlos”.
Mientras esperan una participación amplia, las autoridades del museo ya preparan un proyecto similar que se pondría en marcha durante la próxima primavera. La idea es que en ese caso el Sarmiento que reciba a los niños sea el de la etapa en la que fue Gobernador y usó la casona como Casa de Gobierno. “Creemos que la iniciativa va a atraer gran cantidad de gente. De hecho, ya hay personas mayores que también quieren participar”, contó Arturo.

