El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los resultados de la prueba Aprender 2018. Si bien la provincia no tuvo grandes cambios en relación a años anteriores, pues los alumnos tuvieron mejor rendimiento en Lengua que en Matemática, el resultado mostró que a los niños que ingresaron al sistema educativo en sala de 3 años les fue mejor que a los que fueron escolarizados en sala de 4 o 5 años. El último aprender se realizó a estudiantes de 6to grado de la primaria, y en San Juan fueron evaluados 12.930 niños. Ante estos resultados, DIARIO DE CUYO intentó hablar con el ministro de Educación, sin éxito. 


Según los resultados del Aprender un 30% de los estudiantes evaluados asistió al nivel inicial a partir de sala de 3; un 69% lo hizo a partir de sala de 4 o 5, y el restante 1% no asistió al nivel inicial. A la vez se dijo que la mayor proporción de asistencia al nivel inicial desde sala de 3 pertenece a los niveles socioeconómicos altos. Es que hasta hace dos años no había suficientes salas de 3 años en la gestión estatal. 


En San Juan se observó que en Lengua, un 77,4% de quienes fueron escolarizados en sala de 3 alcanzaron niveles de desempeño ‘Satisfactorio o Avanzado‘, es decir aprobaron; mientras que de este grupo de alumnos el 6,1% reprobó. 

Mientras que, entre quienes asistieron al nivel inicial a partir de sala de 4 o 5, el 71,9% aprobó. 
En el desempeño en Matemática se observó que un 58,1% de quienes asistieron desde la sala de 3 aprobaron, mientras que el 18,2% se ubicó por debajo del nivel básico. Y, entre quienes asistieron al nivel inicial a partir de sala de 4 o 5, el 52,1% logró notas satisfactorias o avanzadas, y un 21,1% reprobó. Sobre este tema la directora de Primaria del Ministerio de Educación de la provincia dijo: ‘Esta prueba permite evaluar toda la trayectoria de los pequeños. Estos resultados nos muestran que mientras antes arranquen los niños los resultados son mejores. Ellos adquieren nuevos hábitos y se insertan en la educación. Sería lo ideal que todos empiecen desde los 3 años‘. A la vez destacó que en San Juan se trabaja para que cada año haya más salitas para los más pequeños. De hecho este año abrieron 45 salas para niños de esta edad. De esta manera se alcanzó un total de 246 salas para 3 años. 

MEJOR EN LENGUA, PEOR EN MATEMÁTICA

Otro ítem del informe de Nación compara los resultados de 2018 con los de 2016, pues en 2017 los alumnos de primaria fueron evaluados en otras materias. En 2018 el 70,7% de los estudiantes aprobó lengua, mientras que en 2016 esa cifra fue de 61,9%. En matemática el panorama no fue alentador: de los chicos evaluados en 2018, el 51,3% alcanzó niveles de desempeño satisfactorio o avanzado. Es decir, menos que en 2016, cuando el 53% aprobó. ‘Nuestra provincia está con niveles bajos. Gracias a esta prueba vamos a saber en qué tenemos que enfatizar‘, dijo Castro.

CAPACIDADES Y CONTENIDOS

En otro de los puntos, los chicos fueron evaluados en capacidades y contenidos. La capacidad ‘Extraer información explícita‘ mostró el porcentaje de respuestas correctas más alto (56%). Mientras que el porcentaje menor fue para Reflexionar y evaluar (46%). En cuanto al punto de contenidos, el que tuvo mayor cantidad de respuestas correctas fue Cohesión (60%), mientras que los chicos demostraron bajo nivel en Especificidad del texto literario (44%). Ahí, por ejemplo, debían localizar información puntual ubicada en el texto para cotejarla y luego inferir información no explicitada. 


En matemática, la capacidad Comunicación mostró el porcentaje más alto de respuestas correctas a nivel jurisdiccional (54%). En este punto los alumnos identificaron una situación que se puede resolver con una división o interpretaron la información de un pictograma. En tanto Resolución de situaciones en contextos intra o extra matemáticos presentó el menor porcentaje de respuestas correctas (40%). Este punto tiene que ver con la resolución de problemas y reconocimiento de figuras geométricas, entre otros. 

URBANOS Y RURALES

Otros de los puntos que se tuvieron en cuenta en el operativo Aprender fue la división de escuelas rurales y urbanas. Según el informe, entre los estudiantes que asisten a establecimientos urbanos un 74,1% alcanzó niveles de desempeño satisfactorio o avanzado en la última prueba de lengua; mientras que de los chicos que asisten a escuelas rurales un 61,5% aprobó. Sin embargo, en matemática no sucedió eso. Es que, entre los estudiantes que asisten a establecimientos urbanos un 55% tuvo niveles de desempeño positivos, mientras que este valor fue de 55,9% en 2016. Y, en el ámbito rural un 41,6% de los estudiantes alcanzó el año pasado niveles de desempeño ‘Satisfactorio o Avanzado‘. 

Aprender a través del juego

Con el objetivo de que cada vez más chicos puedan ingresar a escuelas de Nivel Inicial desde los 3 años se crearon nuevos espacios, cargos de supervisores, docentes, docentes de especialidades y titularizaciones. Además, en 2018 se logró que 85 ENI de la provincia tuvieran su kit tecnológico. Se distribuyeron en instituciones de los departamentos alejados y prometieron que a lo largo de este año se iban a sumar más de 200 kits para otras escuelas de San Juan. 


El kit tecnológico está conformado por una mesa digital interactiva y entre 13 y 15 tablets para los chicos. Cada ENI de gestión pública recibe un kit para trabajar tanto con los alumnos de las salas de 4 años como con los de 5 años, pero también son usados por los más pequeños.


En este contexto, a los docentes se los capacita para que adquieran competencias digitales y aprenden a utilizar las herramientas del software educativo online y offline, incorporado tanto en las mesas interactivas como en las tablets. Los kits contienen aplicaciones acorde al nivel lógico y psicológico de los niños de 3, 4 y 5 años que incluyen numeración, ruidos, colores, música y letras con las cuales los chicos pueden interactuar para aprender a través del juego.

Claves

El operativo

La aplicación de Aprender en 2018 involucró el trabajo de alrededor de 60.000 agentes en el país, que hicieron posible que 19.600 escuelas y 574.000 estudiantes de 6to año del nivel primario participen de este censo nacional educativo. 

En la provincia

En San Juan fueron evaluados durante el operativo 2018 alumnos de 398 establecimientos educativos. De ellos 349 pertenecen a la gestión estatal, mientras que los 49 restantes fueron colegios de educación privada. 

Tercer año

Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Educación desarrolló la evaluación Aprender. En esta oportunidad, los protagonistas fueron los estudiantes de 6º año de la escuela primaria que fueron evaluados en las áreas de Lengua y Matemática.

En el país

Los resultados de este año indican que la tendencia en la mejora de los aprendizajes en Lengua se sostiene, e incluso se acentúa; sin embargo, aún se presentan dificultades en el área Matemática, en todo el país. 

Vulnerabilidad

  • Según el informe que difundió el Ministerio de Educación de la Nación, las escuelas con mayor nivel de vulnerabilidad tienen peores resultados que las que tienen nivel medio o bajo. Sin embargo, en todas estas escuelas, sin importar el nivel, fue mayor el porcentaje de alumnos que aprobaron lengua que matemática. 

 

> Por sexo  52,2  por ciento de los estudiantes varones alcanzó niveles de desempeño “Satisfactorio o Avanzado” en matemática, mientras que en las mujeres esa cifra fue del 51%. 

 

Ausentismo

  • Según la encuesta, una de las principales causas de ausentismo de los estudiantes, desde la perspectiva de los directivo, es “Baja motivación en el hogar en relación a la escuela”. Además, el 44% de los directivos consultados dijo que considera que el ausentismo en la escuela es un problema. 

 

> En lengua : 73,5  por ciento de las mujeres alcanzaron buen rendimiento en la evaluación de lengua, mientras que en el caso de los varones esa cifra fue del 68,2 por ciento. 

 

>> ESI: más del 70% de los directivos locales dijo que ya enseñan esta materia en clase


Si bien la educación sexual no era obligatoria durante el año pasado, los directivos de las escuelas evaluadas dijeron que en la mayoría se dictaron contenidos sobre ESI. De hecho, el informe publicado por el Ministerio de Educación de la Nación reveló que en San Juan, el 73,9% de los establecimientos educativos enseñó contenidos de ESI durante el ciclo lectivo pasado. 


Otra de las preguntas que respondieron los directivos de las escuelas, y que pinta la realidad de los establecimientos locales, fue en relación a los materiales sobre ESI. El 91,4% de las escuelas confirmaron, según los docentes, que tienen los materiales para abordar los contenidos de Educación Sexual Integral en su clase de 6to año de la Primaria. 


Estos cuestionarios fueron respondidos por alumnos y docentes de escuelas de gestión estatal y pública. Y, tanto los estudiantes como los docentes mencionaron que todos los contenidos de
ESI fueron trabajados en clase, en mayor o menor medida.


Sobre los contenidos, los docentes dijeron que lo que más se enseñó fue: El cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración. Por otra parte dijeron que la temática que menos tocaron en clases fue: Nuevas formas de masculinidad y feminidad en el marco de la equidad de género.


Los estudiantes de las escuelas sanjuaninas también debieron responder sobre Educación Sexual Integral. En este contexto, dijeron que el contenido trabajado en mayor proporción fue: El cuidado del cuerpo y la salud. Mientras que el contenido de ESI menos trabajado fue: Métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

Las razones del bullying o la discriminación


Los alumnos de las escuelas primarias de San Juan dieron su perspectiva sobre las situaciones de bullying, discriminación y violencia. En este contexto comentaron cuáles son las principales razones por las que se maltrata a los compañeros.

 
En este punto, la mayoría de los chicos consultados dijo que alguna vez hizo bullying o discriminó a un compañero. 


De los chicos encuestados, el 51% dijo que alguna vez, muchas o pocas veces discriminó por aspectos físicos. La segunda causa más común por la que los chicos agreden a sus pares es porque la víctima ‘Daña las cosas de la escuela‘; mientras que la tercera causa más común por la que hacen bullying es porque el afectado repitió o le va mal en la escuela. 


Otras de las causas menos comunes son: discapacidades, otra nacionalidad o porque molesta a otros compañeros.