El 19 de octubre es el Día Internacional de la lucha Contra el Cáncer de Mama. Es por esto que durante esta semana los municipios, centros de salud y algunas instituciones se tiñeron de rosa, color con el que se distingue la lucha contra esta enfermedad. Hubo caminatas, bailes y muchas jornadas recreativas. En este contexto desde el Ministerio de Salud Pública informaron que en San Juan se detectan 25 casos nuevos de cáncer de mama por mes, es decir, casi uno por día en promedio. "En los últimos años notamos que hay más conciencia y las mujeres están más atentas, pero siempre falta mucho para hacer en la lucha de este cáncer", dijo Claudia Noriega, la referente de esta enfermedad en Salud Pública; y comentó que en el país se detectan más de 1.800 casos por mes (19.000 al año). Es decir, San Juan está por debajo de la media nacional.

El cáncer de mama -rara vez esta enfermedad se da en hombres- es el más frecuente, y es la principal causa de muerte en mujeres por tumores. "De todas las mujeres diagnosticadas con cáncer, el 30% tiene tumores en sus mamas. En San Juan venimos trabajando mucho para incentivar el diagnóstico temprano, porque de esa forma se pueden salvar vidas", agregó la funcionaria y dijo por año hacen unas 5.000 mamografías en mujeres de diferentes edades. De ese total de estudios, que es el más efectivo para la detección de este cáncer, se detectan unos 300 casos nuevos. Es decir, 25 nuevos casos por mes.

"Estos son los casos que detectamos en Salud Pública. A ellos hay que sumarle los de la salud privada", dijo Noriega y resaltó que la tasa de mortalidad por cáncer de mama también es inferior a la tasa nacional. "Tenemos 16 fallecidas cada 100.000 personas y a nivel nacional esa cifra es de 17,5. Creo que nosotros estamos mejor porque hacemos muchas campañas y por las capacitaciones constantes que se dan sobre esta enfermedad", dijo Noriega y agregó que en esta semana hubo al menos 15 actividades de concientización en toda la provincia.

Al hablar de la concientización y de las preguntas que hacen habitualmente las pacientes, Noriega comentó que el crecimiento de las campañas hizo que las consultas también aumentaran. La especialista comentó que durante los controles la mayoría consulta cómo hacerse el autoexamen y hasta hay algunas que llevan un registro exacto de todos los estudios que se realizaron preventivos. Mientras que, desde la otra vereda, están las pacientes a las que se les detectó la enfermedad. "En estos casos las preguntas son más duras. La mayoría quiere saber si se va a curar, cómo deberán seguir su vida y cómo les cambiará el cuerpo por la enfermedad", dijo la médica y resaltó que en San Juan, como a nivel nacional, el 95% de los casos de cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.


Prevención


Para prevenir es importante realizarse periódicamente una mamografía, una vez cada 3 años para mujeres menores a 35 años, y una vez por año a partir de los 40. Además, es recomendable realizarse cada dos meses el autoexamen y, en caso de tocar o ver algo raro, recurrir de forma urgente al médico.

Incidencia

 de cada 10 mujeres padecerán cáncer de mama. Esto, según estadísticas de La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).


Buenos hábitos


La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) indica que los siguientes hábitos permiten reducir hasta un 40% las probabilidades de cáncer: alimentación saludable, protegerse de la exposición solar; y evitar las infecciones, el exceso de peso, el sedentarismo, el tabaco y el alcohol.

Detección

90  por ciento de los tumores en las mamas son detectados por las mamografías. Este estudio es considerado el más eficaz para esto.


Maratón


Mañana se realizará el tradicional maratón Corramos juntas contra el Cáncer de Mama. Las inscripciones comenzarán a las 8 y entregarán remeras a los primeros 8 mil inscriptos. Mientras que la largada oficial será a las 11, desde la Secretaría de Deportes. Además habrá sorteos y hasta una clase de zumba.

  • Un baile callejero para concientizar

Ayer, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebrará mañana, el Ministerio de Salud organizó una actividad en la esquina de Libertador y Urquiza, en Capital. En ese cruce un par de bailarinas de danza española se lucieron cada vez que el semáforo se puso en rojo. Durante el tiempo que duró la luz roja, las bailarinas movieron su cuerpo sin parar, mientras que un grupo de mujeres repartió folletería y el tradicional lazo rosa con el que se simboliza la lucha contra esta dura enfermedad, para crear conciencia entre los conductores.

Esta actividad se desarrolló durante la mañana de ayer y no solamente se entregó la folletería informativa a los automovilistas. Hubo muchos peatones y estudiantes de la Facultad de Ingeniería que se acercaron hasta a hacer consultas de la enfermedad. También hubo médicos que asesoraron a las personas que se acercaron al stand ubicado en la esquina.