Sacrificio y bienestar. Desde la izquierda, Emiliano Gómez, Martín Manrique, Fabián Pettazzi, Daniel Atencio, Roberto Moyano, Enrique Alvarez y Roberto Vera. Hoy celebran el día del obrero de la construcción y se reunieron para compartir lo que significa en estos tiempos tener este oficio.


Hoy se celebra un nuevo Día del Trabajador de la Construcción y siete obreros se reunieron para compartir experiencias de lo que significa para ellos haber elegido un oficio al que definen sacrificado y que entrega grandes satisfacciones.

Fabián Pettazzi, Emiliano Gómez, Enrique Alvarez, Martín Manrique, Daniel Atencio, Roberto Vera y Roberto Moyano van desarrollando las ideas como si se hubiesen puesto previamente de acuerdo. Basta que Pettazzi indique que siempre en cada obra se plantean nuevos desafíos que significan aprendizajes, para que Moyano asiente con la cabeza y agregue que no esperaba haberse educado con el oficio.

A excepción de Alvarez, todos están trabajando actualmente en la obra del ensanche de la Avenida Ignacio de la Roza. "Cuando decimos que somos una familia es porque pasamos más tiempo juntos entre nosotros que cada uno con su familia. E incluso ya hemos sido compañeros algunos en otras obras y nos volvemos a reencontrar", describe Vera.

"Y aunque no estemos mucho tiempo con la familia y haya que estar trabajando con el sol de verano o el frío del invierno en plena montaña por ejemplo, hay que darle nomás. ¿Vale la pena? Cuando ves que tu familia no pasa necesidades, nada más importa", agrega Atencio.

¿Hoy habrá festejo? "Y algún asado siempre se tiene que hacer", reconoce Alvarez quien dice que las bromas y cargadas, también son necesarias para llevar adelante la rutina: "Los lunes, por el fútbol, siempre se esperan".

Todo indica que Pettazzi será el encargado de la parrilla, porque es uno de los que hoy debe trabajar aunque se celebre su día. Su récord fue para 50 personas, mientras arreglaban una máquina un domingo en Caracoles. Esa, será una anécdota más.


 

  • Paneles solares, un nuevo futuro

Fabián Pettazzi tiene 49 años de edad y 12 trabajando en la construcción. Dijo que disfruta seguir aprendiendo nuevos aspectos y puso como ejemplo cuando estuvo en la planta solar de Ullum.

 

  • Caracoles, el equilibrio en la vida

Con 17 años como obrero, Roberto Vera (39) trabajó en la construcción de varios diques, como Caracoles. "Ahí ví que es muy sacrificado y estás poco con la familia, pero no falta en lo material".

 

  • El frío y el calor en la Ruta 149

Enrique Alvarez tiene 35 años de edad y 10 como obrero. Afirmó que haber estado en la construcción de la ruta 149 (a Calingasta) sintetiza las temperaturas extremas a las que lo expone su oficio.

 

  • Gualcamayo definió su vocación

A los 28 años, Emiliano Gómez dijo sentirse muy cómodo en su oficio porque siente que también crece en lo personal. "Comencé siendo vendedor, pero probé en Gualcamayo y llevo 8 años".

 

  • La enseñanza en Pascua Lama

Con 8 años en el oficio, Martín Manrique (31) destacó que en Pascua Lama aprendió a reconocer la importancia de tener un trabajo digno: "Ayuda a la familia para darle lo que ellos quieren. Pasaremos días de frío y de sol, pero acá estamos, todo es para mis seres queridos".

 

  • La satisfacción de Punta Negra

Roberto Moyano, con 35 años de edad y 8 como obrero de la construcción, aseguró que al terminar de trabajar en Punta Negra sintió el orgullo de haber contribuido a realizar una obra de ingeniería muy importante y que también potencia otras áreas, como la de turismo.

 

  • Las enseñanzas de Veladero

Daniel Atencio lleva 20 de sus 45 años de vida ligado al mundo de la construcción. Presente en varias de las últimas obras más relevantes, como en Veladero, reconoció que aprendió a ver cómo en su trabajo se va forjando el futuro de San Juan y del país.