Dicen que la venían remando. Que hasta el año pasado la situación era complicada. Que la gente prefería comprar un electrodoméstico nuevo antes que reparar el viejo, igual sucedía con los calzados. Una situación similar ocurría con la indumentaria. Pero el panorama comenzó a cambiar a partir de enero de este año. Esto es lo que afirmaron trabajadores que son técnicos de electrodomésticos, modistas y zapateros, tras un relevamiento que hizo DIARIO DE CUYO. Al menos 5 trabajadores por rubro afirmaron que la suba de precios es lo que produjo que empezaran a trabajar más y que la gente vuelve a los talleres, en vez de comprar productos nuevos. Testimonio de ello son Nicolás Heredia (servicio técnico), Isabel Moyano (modista) y Alfredo Chávez (zapatero). Ellos contaron sus historias en el marco de la celebración del Día del Trabajador que es mañana (ver aparte).

‘Reparar un televisor 47 pulgadas puede costar cómo máximo $7.000, mientras que para comprar uno nuevo se necesita cerca de $25.000‘, dijo Pablo Carbajal. El hombre, que se dedica a este oficio desde hace más de 20 años dijo que hasta el año pasado la gente optaba por comprar todo nuevo. En coincidencia con él, Nicolás Heredia (foto) Gustavo Vargas y Juan Carlos Arredondo dijeron que desde enero reciben al menos a un cliente nuevo por día. El año pasado tenían uno por semana. Mientras que las modistas consultadas dijeron que la gente está optando por reciclar ropa vieja. “Convertimos pantalones en chupines y remodelamos vestidos”, dijo María Páez y contó que hace arreglos todas las semanas, mientras que antes hacía no más de 3 por mes. Graciela González, otra modista, contó que hacer chupín un pantalón puede costar $200, mientras que comprar uno de igual calidad, cuesta 500. Isabel Moyano y Reina Esquivel (foto), contaron que remodelan mucha ropa de niños.

Los zapateros también aseguraron que el trabajo aumentó. “Comprar unas zapatillas cuesta más de $1.000, mientras que coserlas puede costar 100”, dijo Rómulo Bustos. Otros zapateros consultados dijeron que hasta reparan más mochilas.