Sólo hubo una definición: los carros de comidas no podrán trabajar más ni en el Parque de Mayo ni en la Plaza España. La decisión fue aceptada ayer por los dueños de los carrobares, en una reunión que tuvieron con las autoridades de la Municipalidad de la Capital. Pero lo que aún no determinaron es dónde trabajará cada uno de los vendedores. Por eso, las partes volverán a juntarse el miércoles próximo, al mediodía, y ambas presentarán posibles lugares aledaños a esos espacios verdes en los que podrán comercializar los choripaneros y pancheros.

"Creímos que la Dirección de Arquitectura -que está a cargo del mantenimiento del Parque- les iba a dar permiso a los dueños de los carros para que trabajen en el Parque, pero no les dieron la autorización por escrito y nosotros no podemos dejar que vendan allí si no tienen autorización del dueño de casa", comentó el secretario de Gobierno de la Capital, Ricardo Pintos, tras salir de la reunión con los vendedores. Y dijo que, según la ordenanza que regula la actividad, ellos no pueden vender en el radio comprendido entre las avenidas España, Libertador, Córdoba y Rawson. Tampoco pueden vender en el Parque y la Plaza España, porque no tienen permiso de Arquitectura. Pero pueden hacerlo en cualquier otro lugar siempre que no molesten a los vecinos.

Por su parte, los vendedores quieren vender en zonas cercanas al Parque y cumplir con la ordenanza que regula su actividad. Lo que piden es que la Municipalidad les dé espacios fijos para ubicarse, para tener cada uno su lugar y que no se los ocupen otros carros. Por eso, ayer por la mañana, las autoridades y los vendedores quedaron en reunirse el próximo miércoles y llevar propuestas sobre distintos lugares en los que se puedan ubicar, siempre que no sea en los espacios prohibidos.

El conflicto con los pancheros comenzó el domingo pasado, cuando los inspectores de la Municipalidad llegaron al Parque para sacar los carros. Los vendedores se sorprendieron porque creían que tenían permiso para vender allí. Por eso, a pesar del operativo, los carros pudieron quedarse en el espacio verde, pero sólo por ese día. El martes pasado, los vendedores se reunieron con los funcionarios municipales, pero no tomaron ninguna medida, por lo que volvieron a juntarse ayer.