Durante la jornada de ayer, los vacunatorios lucieron totalmente diferentes a otros días. No hubo silencio absoluto, ni mucha seriedad en estos lugares. Pasó todo lo contrario: niños corriendo por los pasillos, gritos, risas y el sonido de los celulares con canciones infantiles fueron parte de estas extraordinarias postales. Esto, porque ayer comenzó la vacunación contra el covid-19 en niños de entre 3 y 11 años en toda la provincia, en simultáneo con el país. En este contexto, los papás de los pequeños que recibieron la primera dosis de Sinopharm (la segunda es a los 21 días) comentaron que si bien sintieron un poco de dudas y miedos, la satisfacción de sentir que están protegiendo a sus niños fue mayor.

Desde la entrada los vacunatorios lucieron distintos. En el interior, los bancos, sillas o tribunas fueron ocupados por niños y un acompañante. Cosa que con la vacunación de los adultos no pasa. En este lugar la cara de felicidad de los papás contrastó mucho con la de miedo de los niños, que dijeron estar temerosos de recibir el "pinchazo".

"Considero que la vacunación en los niños era necesaria y estoy muy feliz de que mi hijo hoy reciba su primera dosis", dijo Romina Fernández, una mamá de un nene de 7 años, mientras que Gisela Rojas, madre de una niña de 10 años, comentó que ella al principio sintió miedo, pero que después decidió hacerlo sin dudar porque su hija tiene problemas respiratorios y tiene miedo de que el covid-19 le traiga consecuencias en caso de enfermarse. Al igual que ellas, muchos papás que ayer acompañaron a sus pequeños dijeron que la felicidad pudo más que el miedo y que por eso llegaron hasta los vacunatorios con mucho entusiasmo.

Los que no llegaron muy contentos fueron los niños. Algunos lo hicieron con la merienda escolar y el uniforme puesto, otros abrazados a algún muñeco o tomados fuerte de la mano de mamá. Incluso, hubo algunos que debieron ser ingresados en brazos porque se resistían a hacerlo. Sin embargo, en el momento de la vacunación, los pequeños se lucieron. Igual que los vacunadores, que les hablaron con paciencia y hasta se arrodillaron junto a ellos, para prometerles que esa vacuna no iba a doler tanto y que se iban a sentir bien tras ese momento de valentía.

Inscripción

Desde Salud Pública dijeron que la inscripción para los niños de entre 3 y 11 años sigue abierta. Los interesados deben ingresar al link sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan y completar el formulario con los datos personales.

Para el turno

El turno es entregado a través de mensaje de texto del número 40340. El día del turno el niño debe ir acompañado de un adulto responsable y deben llevar la constancia del turno y el DNI del menor.

"Ahora estaremos más tranquilos"

"En mi casa ya todos los adultos tenemos la vacuna. Sólo faltaba él. Para mí es una bendición esta vacuna y ahora estaremos más tranquilos", dijo Mariela Maldonado, mamá de Nazareno Llanos, de 11 años.

Disfrutando el día esperado

"Tuve algunas dudas, pero estaba esperando este día. Estamos tranquilos y seguros de que todo va a salir bien", dijo Mirna Balmaceda, mamá de Alma, de 3 años. La mujer dijo que se emocionó cuando le llegó el turno para su nena.

Convencidos con la vacuna

"Lo fui a buscar a la escuela para traerlo porque no quería que se nos pasara el turno. Es un día muy especial para nosotros. Sé que hay padres que tienen miedo, pero yo estoy muy convencida de que la vacuna es un avance", dijo Yanina Villalba, mamá de Juan.


Otro día sin muertes y con bajo contagio

Según informaron anoche desde Salud Pública, en la jornada de ayer nuevamente no hubo que lamentar fallecimientos por covid en San Juan. Al mismo tiempo, sigue siendo muy baja la tasa de contagios, ya que ayer fueron registrados sólo 8 casos nuevos.

Por otro lado, informaron que hay 48 pacientes (entre positivos y sospechosos) internados actualmente en las áreas Covid de toda la provincia. De ellos, 19 permanecen en Área Crítica y hay 5 personas dentro de ese grupo con asistencia respiratoria.