Actualmente sólo 3 casas de artículos de pesca, que están en Capital, venden permisos para poder atrapar peces. Y lo hacen sólo para atraer a clientes para que compren otros productos, ya que no obtienen ganancias con la venta de estos certificados oficiales. Pero desde el mes que viene los que quieran hacer negocio con los permisos lo podrán hacer, ya que obtendrán un 30% de ganancia gracias a la ley provincial 8088, que se aprobó el 26 de noviembre pasado y estará reglamentada a mediados de enero, según Raúl Tello, subsecretario de Medio Ambiente. Tanto la cantidad de pescadores como el número de turistas ha crecido en los últimos años. Por eso buscan atraer a más vendedores y que existan puntos de venta más cercanos a las zonas de pesca para comodidad del turista.
Desde Medio Ambiente dijeron que hablarán con cada municipio de los departamentos que dispongan de fuentes de agua con cardúmenes, además con ONGs y diversas instituciones y comercios que también puedan estar interesadas en la venta. Sin embargo, cualquier persona, aunque no esté agrupada en un organismo, podrá vender los permisos. Solamente deberá inscribirse en Medio Ambiente como expendedor de las habilitaciones y no estar multado ni figurar en el registro de infractores de la cartera.
Con puestos más cercanos a las zonas de pesca, además de querer llevar comodidad al turista, buscan aminorar la pesca ilegal. Es decir, que los pescadores compren los permisos y se atengan a las normas establecidas para que no atrapen más peces de los permitidos ni lo hagan en zonas vedadas (ver infografía). Estas pautas están escritas en los permisos.
"Hace 2 años los permisos no tenían ganancia y se fiaban a los revendedores. Luego comenzamos a venderlos con cobro inmediato y firmé una resolución que les otorgaba un 10% de ganancia a quienes quisieran venderlos. Esto duró casi un año. Pero era necesaria una ley para avalar la ganancia y subirla, por eso se dictó la 8088, que les otorga el 30%", comentó Tello.
Uno de los factores que motivó el intento de que los permisos tengan muchos puntos de venta fue el crecimiento de la cantidad de gente que pesca. "En un buen fin de semana vendemos más de 30 permisos válidos por un día. El año pasado el promedio era de unos 22 ó 23 y en 2007 sólo entregábamos 18 ó 20", comentó Laura Ahumada, empleada del Portezuelo, el comercio que más avales vende.
Además los turistas aumentaron en las zonas donde hay pesca. "En los últimos 3 años el crecimiento de visitantes ha aumentado en Calingasta entre un 8 y un 10% y las márgenes del Río los Patos, Calingasta y Castaño son elegidas habitualmente por los pescadores", dijo Luis González, director de Turismo municipal. Desde Jáchal, otro departamento en el que se puede pescar, Domingo Martínez, de la Dirección de Turismo, afirmó que "desde 2007 las visitas han aumentado mucho: 5.500 personas estuvieron en Jáchal ese año y en lo que va de este ya son casi 6.500".

