Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo y "la innovación y la transformación digital" es el lema, según la Organización Mundial de Turismo. En este contexto DIARIO DE CUYO realizó un relevamiento con prestadores y con la Cámara de Turismo para analizar la situación actual de este rubro en la provincia. Según la gente que trabaja en esta actividad cada vez más empresarios apuestan a la venta y a la promoción en las páginas de internet e incluso a la promoción a través de las redes sociales. Esto, a pesar de que la conectividad en los departamentos alejados y en algunos sectores del Gran San Juan es mala.

"En San Juan el turismo está creciendo lento, pero crece. Sobre todo con actividades relacionadas a lo cultural y educativo", dijo Daniel Paroli, presidente de la Cámara de Turismo de San Juan (ver aparte). Comentó que una tendencia mundial es ofrecer el turismo a través de las páginas de venta de la web. "El mundo tecnológico mueve todo actualmente. Cada vez más prestadores de San Juan se suman a este mundo, pero lo hacen como pueden ya que internet no es bueno en los departamentos", dijo.

En el mismo sentido, los prestadores de los 4 departamentos turísticos de San Juan (Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal) dijeron que la mayoría de los visitantes que llegan a la provincia lo hacen porque conocieron el destino a través de alguna de las páginas de venta turística. "Hay poca promoción de San Juan a nivel general. Nosotros tenemos muchísima gente que llega gracias a las páginas web. Hoy todo es internet y es la única forma de promocionarnos. Esto, a pesar de que acá la señal es sólo 2G. Nosotros tenemos Wi-Fi, pero pagamos carísimo el servicio", dijo Daniel Bonomi, uno de los prestadores turísticos de Valle Fértil. Otros empresarios de este departamento dijeron que además de las páginas de venta cada vez reciben más consultas a través de las redes sociales o las páginas particulares de cada emprendimiento turístico.

Desde los demás departamentos comentaron que la falta de buena conectividad es una de las principales deudas pendientes que se tiene con el turismo. "Ahora que hay mucho turismo interno por la suba del dólar tenemos que aprovechar. Las páginas que venden turismo abren el abanico. Son servicios que se cotizan en dólares y que cobran mucho por cada venta, pero es la única forma de crecer. Pero hay veces que sin internet no podemos ni cobrar con tarjeta de crédito", agregó Walter Kummel, de Calingasta.

Los eventos, un imán

Desde hace al menos 3 años, la organización de eventos hizo que el turismo creciera notablemente. Desde la Cámara de Turismo dijeron que los eventos culturales, educativos y deportivos son el gran imán, sobre todo para la Ciudad y los departamentos cercanos. De hecho, según las estimaciones oficiales se espera la llegada de casi 50.000 visitantes a la provincia, entre lo que resta de este mes y octubre. Uno de estos eventos será el Congreso Nacional de Ciencias Económicas, razón por la cual ya llegaron algunos turistas a la provincia (foto).

Datos

Falta de vuelos

Según los prestadores turísticos de los departamentos alejados de San Juan una de las grandes fallas que tiene la provincia y que influye en la llegada de turistas es la falta de vuelos. En el mismos sentido, Daniel Paroli, presidente de la Cámara de Turismo, dijo que este problema hace que San Juan no se pueda poner a la altura de las capitales del turismo del país. "La poca accesibilidad aérea que tiene San Juan es el segundo gran problema que tiene el turismo. Esto no nos deja crecer", dijo Paroli.

Falta de servicios

Los escasos o malos servicios que hay en los departamentos turísticos son otras de las deudas pendientes. Si bien muchos señalaron que la falta de conexión a internet es fundamental, hay otros servicios que complican el crecimiento. Uno de ellos es la falta de cajeros automáticos en los departamentos. Si bien en todos hay al menos un cajero, los prestadores comentaron que es normal que estén sin dinero porque son insuficiente. A esto se suma la mala señal de telefonía celular.

Las bondades

Según los referentes del sector turístico de la provincia, las bondades de la naturaleza que cada departamento tiene son el gran imán que tiene San Juan. Esto, además de la gran oferta gastronómica y la constante realización de actividades recreativas y de aventura.

A estos, se suma el gran abanico de precio que hay en los hospedajes en los departamentos. Ya que San Juan cuenta con hospedajes económicos y otros más costosos pero que ofrecen todo tipo de servicios.