Durante la apertura de la reunión extraordinaria del Acuerdo San Juan, la ministra de Salud Alejandra Venerando comentó cuál es la situación sanitaria de la provincia. Esto, para que se entendiera el porqué de la urgencia de reforzar las medidas de prevención en todos los ámbitos de la vida de los sanjuaninos. Según la información que dio la funcionaria hay indicadores que ayudan a mantener un buen estatus sanitario, como la incidencia de casos positivos y la cantidad de vacunas colocadas, y hay otros que preocupan mucho porque incluso están por arriba de lo que se considera aceptable por la Organización Mundial de la Salud. Y si bien hay tantos pros como contras, Venerando dijo que es totalmente necesario que todos los sanjuaninos aporten su granito de arena para que la segunda ola no cause estrago en la provincia.

Desde el 20 de marzo de 2020 San Juan pasó por un sinfín de situaciones en el contexto de la pandemia de coronavirus. Y si bien durante mucho tiempo el estatus sanitario fue bueno, no se pudo evitar la circulación viral. Hoy, a más de un año de la primera cuarentena y en medio del aumento de casos que afecta al país y que preocupa a la comunidad, desde el Ministerio de Salud dieron datos para que los sanjuaninos comprendan la realidad sanitaria que atraviesa la provincia y cuáles son las cosas que preocupan. "Podemos decir que San Juan se encuentra con un estatus sanitario estable", dijo Venerando al hablar de la situación local. Comentó que a pesar de que en las últimas semanas la cantidad de positivos aumentó, la curva epidemiológica mantuvo durante mucho tiempo el amecetamiento y eso es considerado como alentador.

Para poder decir si la provincia está bien o mal parada frente al Covid-19, la funcionaria explicó que se tienen en cuenta muchos indicadores. Esto, al igual que en el resto del país. De hecho estos indicadores son los que se analizan semana a semana para saber qué decisiones se van tomando para evitar más contagios. "La provincia toma indicadores epidemiológicos que se evalúan por semana epidemiológica cerrada. Uno de ellos es la tasa de positividad", dijo. Es decir, la cantidad de positivos en relación a la cantidad de hisopados realizados. Este indicador es uno de los que preocupan en San Juan y es el que refleja el aumento de casos. Según los datos oficiales, hasta marzo la tasa de positividad llegó al 6% y 8%, sin embargo, según la última semana epidemiológica cerrada esa cifra llega al 12%. En cuanto al porqué de esta preocupación, la funcionaria Venerando dijo que "la Organización Mundial de la Salud dice que dicho indicador no debe superar el 10%". Es decir, San Juan tiene este porcentaje arriba de los límites recomendados.

Otros puntos que tiene en cuenta la Salud Pública para analizar el estatus sanitario son la "Ocupación de cama", la "Razón" y la "Incidencia". De estos tres indicadores, dos podrían ser pintados de rojo por el aumento que están teniendo en las últimas semanas y sólo uno daría esperanzas a la provincia.

"Tuvimos un aumento de ocupación de camas", dijo la ministra y aclaró que si bien hasta el momento ese aumento no significa un problema para San Juan, podría serlo en un futuro si no se actúa en prevención.

La "Razón" es otro indicador que resumiría el aumento de casos en los últimos 14 días, y por consecuencia la preocupación. Este dato se obtiene al dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el mismo número de los 14 días previos. Ese resultado no debe ser superior a 1,20, según las estimaciones que dio hace unos días la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al explicar por qué era necesario tomar nuevas medidas sanitarias en todo el territorio argentino. En San Juan, ese indicador también es superior al recomendado. Llega a 1,24 en los últimos 14 días, mientras que en el periodo anterior ese indicador estaba en 1,16. Es decir, también aumentó en el último tiempo.

En cuanto los puntos sanitarios que podrían ubicarse como positivos, la ministra dijo que la "incidencia" es uno de ellos. Este mide la cantidad de casos (también en los últimos 14 días) sobre 100 mil habitantes. "La incidencia no evidencia modificación, y por eso decimos que la provincia se encuentra en una etapa leve o moderada en el semáforo de casos", dijo Venerando y agregó que otro dato alentador que ellos destacan de la provincia es el "buen ritmo de vacunación". Explicaron que San Juan se encuentra en el quinto lugar (del ránking del país) de vacunas colocadas en relación a las dosis recibidas. Dijeron que hasta el momento aplicaron el 82,23% de las dosis que llegaron a la provincia. Este dato es alentador ya que muchos sanjuaninos están inoculados (aunque sea con una dosis) y eso posiciona de otra manera a la comunidad ante la posible llegada de una segunda ola de coronavirus.

  • DATOS

Los casos

A mediados de marzo del año pasado San Juan registró el primer caso positivo de coronavirus. Se trató de una médica pediatra que había llegado de España. Mientras que el pico de casos se dio entre agosto y noviembre de 2020.

Muertes

La primera muerte por coronavirus en San Juan se produjo el 24 de agosto. Actualmente, según los datos del ministerio de Salud la provincia tiene una tasa de letalidad de 2,17 cada 100 positivos y una tasa de mortalidad de 66,07 cada 100 mil habitantes.

Los riesgos

Según lo que dijo la ministra Alejandra Venerando, el mayor riesgo se relaciona con las aglomeraciones, el incumplimiento de la distancia social, el uso inadecuado de las medidas preventivas y el incumplimiento del aislamiento de los casos positivos.

Controles

Ayer, la cartera sanitaria se comprometió a intensificar la vigilancia epidemiológica a través de controles e identificación de casos positivos y la ampliación de la capacidad de testeo a través de nuevos centros de hisopados en la provincia.

Menores de 60

Las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud, en relación a la cantidad de positivos de coronavirus, muestra que el 85% de los casos que se detectaron en San Juan, desde el 14 de marzo hasta ayer, fueron en personas menores de 60 años.

Aumento de testeos

Así como aumentó la cantidad de positivos, desde salud dijeron hace unos días, que también aumentó la cantidad de hisopados que hacen en los centros que tienen distribuidos en los departamentos. Pasaron de hacer 500 a 2.000, en promedio.