Familias millonarias del Oriente Medio están preguntando a sus banqueros privados qué tan seguro está su dinero, a medida que consideran mudar sus fortunas fuera de la atribulada región, mostró un sondeo de Reuters.

La mitad de los 10 bancos privados contactados en Londres y Suiza -que colectivamente administran más de 4 billones de dólares en activos en todo el mundo- reportaron un aumento de las consultas de sus clientes en la región preocupados por los disturbios en Egipto.

Las preocupaciones aún no se traducen en una salida de activos fuera de la región y ninguno de los bancos informó de movimientos importantes de dinero. Pero eso podría cambiar a medida que la crisis política que estremece a Egipto perjudique a los mercados internacionales, dijeron algunos bancos.

"Es una región donde hay una incertidumbre intrínseca, pero obviamente cuando hay eventos como este la gente habla con nosotros", dijo a Reuters una fuente de un banco privado suizo, hablando bajo condición de anonimato.

La encuesta se realizó en 10 bancos de diverso tamaño en todo el mundo que participaron de la consulta en forma anónima.

La turbulencia en Egipto, donde masivas protestas antigubernamentales se tornaron violentas ayer miércoles, se produce después de que los tunecinos derrocaron el Gobierno de ese país hace pocas semanas, causando inquietud en los mercados financieros de la región.

El malestar popular ha generado la especulación de que este tipo de protestas pueda extenderse a lo largo de la región, presionando a más gobiernos y provocando más violencia.

Los millonarios árabes de los Estados del Golfo Pérsico y de otras partes de Oriente Medio han sido clientes principales de banqueros privados en centros elitista de Londres y Ginebra, donde muchas de las dinastías de la región pasan buena parte del pasan buena parte del año.

Estos bancos ofrecen servicios exclusivos a los más ricos del mundo -desde depósitos tradicionales a financiamiento para la compra de yates de lujo- con Suiza y el Reino Unido como cetros de la actividad.

Bancos privados en Europa, particularmente en Suiza, tienen una reputación como un refugio seguro para la región, captando clientes de países de ambiente financiero y situación política inestable.

Los disturbios en el Medio Oriente benefician a estos operadores confidenciales y los banqueros sostienen que están listos para actuar si así lo solicitan los clientes.

"Es justo decir que en tiempos de dificultad política o económica, es probable que haya un vuelo de capitales a un entorno más seguro", dijo un alto banquero privado con sede en Londres.